Publicidad
Abren sumario en Carabineros para aclarar si recibieron llamado de turistas brasileños alertando intoxicación PAÍS

Abren sumario en Carabineros para aclarar si recibieron llamado de turistas brasileños alertando intoxicación

Publicidad

El ministro del Interior aseguró que la institución revisa la operación de la Central de Comunicaciones para determinar si es que fueron o no informados de la emergencia. Los extranjeros murieron al interior del departamento, que arrendaban en el centro de Santiago, producto de la inhalación de monoxido de carbono.


Carabineros inició un sumario interno para investigar si personal de Carabineros recibió o no un llamado alertando la intoxicación que sufrieron los seis turistas brasileños que fallecieron el pasado miércoles en Santiago Centro.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró a Emol que «Carabineros está haciendo toda la investigación como corresponde acerca de toda la información que fue recibida por Cenco (Central de Comunicaciones) para tener perfecta claridad y tener todos los antecedentes de si hubo comunicación, cómo la hubo, cuándo la hubo, cuándo se recibió y cómo se actuó».

“Los antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público y, en segundo lugar, hacer presente que desde el punto de vista interno se han dispuesto indagaciones administrativas con la finalidad de establecer si hubo una negligencia o inacción por parte del oficial que adoptó el procedimiento”, agregó el general Mauricio Rodríguez, jefe de zona metropolitana.

Los llamados

Cabe mencionar que, de acuerdo a la investigación del suceso, el primer llamado a la central de comunicaciones se registró cuatro horas antes de la llegada del cónsul adjunto de Brasil en Santiago al lugar, lo que ocurrió a eso de las 16:40.

La llamada fue hecha por Fabiano de Souza, quien dijo sentirse mal de salud junto a su familia y dio la dirección correcta del lugar donde se encontraban. Sin embargo, los uniformados que concurrieron al procedimiento no encontraron el domicilio.

Más tarde hubo un segundo llamado, esta vez anónimo, donde se entregó una dirección errada. Finalmente, hubo un tercer llamado comunicando el hallazgo de las seis personas fallecidas, realizado por el cónsul, quien ingresó al departamento -alertado por otro llamado- con la ayuda de un cerrajero.

Publicidad

Tendencias