A juicio de la jefa de la bancada DC, le «preocupa el deterioro de las relaciones con esas comunidades».
La consulta indígena que se iba a realizar mañana en la comuna de Ercilla fue aplazada por el Gobierno argumentando motivos de seguridad. En ese sentido, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste respaldó la solicitud para realizar una sesión especial para analizar esta consulta.
Junto con los senadores Ximena Rincón, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, Provoste indicó que «hemos acordado solicitar una sesión de Sala del Senado con el objeto de analizar el diálogo con las comunidades de los pueblos originarios, y para ello, se invitará al ministro del Interior y al ministro de Desarrollo Social», Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, respectivamente.
Asimismo, la jefa de bancada indicó que en la oportunidad se solicitará expresamente “al ministro Alfredo Moreno que suspenda la Consulta Indígena que se está desarrollando en Los Ríos, La Araucanía y la región del Bío Bío sobre la modificación a la ley de tierras indígenas”.
Finalmente, Provoste, Rincón, Goic, Huenchumilla y Pizarro enfatizaron que como bancada de senadores DC les «preocupa el deterioro de las relaciones con esas comunidades, por lo mismo, se requiere restablecer un mínimo de confianza y avanzar en una mala e irregular Consulta Indígena -como la que está implementando el MDS- no ayuda a ese proceso. Inquietud que también fue planteada por los diputados DC».