El organismo determinó que las universidades pueden solicitar el pago del arancel completo a quienes se atrasaron en sus carreras y perdieron el beneficio.
Tras el anuncio de Contraloría, que indicó que un dictamen suyo señala que las universidades puedes cobrar el arancel completo a los estudiantes que se atrasaron en sus carreras y perdieron el beneficio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que enviará dentro de los próximo días un proyecto de ley corta para que aclarar lo que establece la Ley de Educación Superior respecto a la gratuidad.
Según el órgano fiscalizador la Ley de Presupuesto vigente este año no consideró la aplicación del artículo 108 de la reforma a la educación superior, que establece la opción de que estos jóvenes puedan acceder a una rebaja. Es así que a quienes obtuvieron la gratuidad en 2016, 2017 y 2018 no se les puede aplicar la rebaja del 50% -como establece la Ley de Educación Superior-. E incluso estipula la Contraloría, que el cobro podría ser retroactivo.
«La Ley de Educación Superior es clara en señalar que los alumnos que exceden la duración de su carrera se les puede cobrar por ese año hasta un máximo del 50% (…). Eso es lo que se ha interpretado porque así (se estableció) por parte de la unanimidad del Congreso y por lo tanto también del Gobierno», dijo la titular del Mineduc.
La ministra si bien dijo respetar la resolución del contralor Jorge Bermúdez, «no estamos de acuerdo» y por lo mismo enviarán esta iniciativa «ojalá la próxima semana» con el fin de «dejar fuera toda duda respecto de la interpretación de la Ley».
Cubillos recalcó que «eso se va a trabajar por un proyecto de ley rápido, independiente de que en paralelo se pueda trabajar también en un reconsideración, pues lo que nos importa es que se aclare que la interpretación de Ley de Educación Superior es una sola: a los alumnos que exceden la duración de su carrera, no se les cobra más que el 50%».Mi