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Uber cae tras anotar bajas ventas y pérdida de US$5.200 millones MERCADOS

Uber cae tras anotar bajas ventas y pérdida de US$5.200 millones

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Uber ni siquiera lleva tres meses como empresa pública, pero los inversionistas ya se preguntan cuánto más podrá seguir creciendo. El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, sugirió que la empresa tenía un problema más amplio después de informar que recortaría unos 400 empleados del área de marketing.


Las acciones de Uber Technologies Inc. pasaron uno de sus peores días después de que la compañía no pudo tranquilizar a los inversionistas sobre su potencial de crecimiento o con la posibilidad de obtener ganancias en el corto plazo. La compañía de transporte compartido reportó ventas ajustadas en el segundo trimestre que estuvieron por debajo de las estimaciones y registró una pérdida neta de US$5.240 millones, lejos, la mayor merma para la empresa.

La mayor parte de la pérdida informada el jueves se atribuyó a la compensación basada en acciones asociada con la oferta pública inicial en mayo, un gastos de rutina para las nuevas empresas públicas. La pérdida ajustada —una métrica mayormente utilizada por las compañías de transporte compartido— que excluye intereses, impuestos y otros gastos, se duplicó con creces a US$656 millones, pero no fue tan grande como los US$979,1 millones que esperaban los analistas.

Sin embargo, lo que realmente generó preocupación fue el decepcionante crecimiento de las ventas de Uber. Los ingresos ajustados en el segundo trimestre aumentaron 12% respecto al año anterior, la tasa más lenta en la historia de la compañía. La compañía con sede en San Francisco generó US$2.870 millones en ingresos ajustados para el segundo trimestre, por debajo de las estimaciones de US$3.050 millones, según datos compilados por Bloomberg.

La acción se desplomó hasta un 10%, la mayor caída desde el 13 de mayo, a US$38,71 el viernes por la mañana en Nueva York. Las acciones tienen un descuento de casi el 14% frente a su precio de salida a bolsa.

Uber ni siquiera lleva tres meses como empresa pública, pero los inversionistas ya se preguntan cuánto más podrá seguir creciendo. El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, sugirió que la empresa tenía un problema más amplio después de informar que recortaría unos 400 empleados del área de marketing.

En una llamada con los periodistas el jueves, Khosrowshahi reconoció esas preocupaciones, mientras defendía el negocio al calificarlo como uno con «tasas de crecimiento por las que las empresas de nuestra escala matarían». Sin embargo, dijo, «la ley de los grandes números en algún momento te alcanzará».

Khosrowshahi enfatizó los signos de crecimiento potencial durante una conferencia telefónica tras el informe. Las reservas brutas, un número utilizado para rastrear la demanda de los clientes, aumentaron un 31% a US$15.760 millones. Uber espera mantener dicha tasa de crecimiento para el año y pronostica entre US$65.000 millones y US$67.000 millones en reservas brutas.

El miércoles, Lyft Inc. informó las cifras de pérdidas e ingresos que excedieron las estimaciones y aumentaron su pronóstico anual. Lyft, que opera la segunda aplicación de transporte compartido en Estados Unidos, indicó que la guerra de precios con Uber está disminuyendo y que la compañía espera perder menos este año que en 2018, una buena noticia para los inversionistas. Como resultado, ambas acciones registraron un aumento, pero gran parte de las ganancias de Uber fueron eliminadas después de su reporte de resultados.

Khosrowshahi confirmó que la batalla por la cuota de mercado se está mitigando. «Definitivamente estamos observando una mejora en el entorno competitivo», dijo. Aun así, Uber pronostica una pérdida ajustada de US$3.000 millones a US$3.200 millones este año. «Creemos que 2019 será nuestro año de mayor inversión», dijo Khosrowshahi. «En 2020, 2021, verán que las pérdidas disminuirán».

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