Desde el Ministerio de Agricultura informaron que unos 10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo al Maule, siendo la de Valparaíso la más afectada, donde un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas.
Una parte de Chile se seca y la peor parte se la llevan los animales. La zona central enfrenta la peor sequía en 60 años y las pérdidas en el sector agropecuario son cuantiosas. Sumado a esto, se estima que la primavera y el verano podrían agudizar aún más esta situación.
Según consigna El Mercurio, unos 10 mil animales han muerto entre las regiones de Coquimbo al Maule. Entre estas, la de Valparaíso sería la más afectada, donde, según el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, un 30% de los animales muertos son vacunos y el 70% cabras y ovejas.
Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que existen «2.500 ganaderos muy complicados y aproximadamente 50 mil animales afectados”.
Mientras tanto, en la región de Coquimbo, el ganado es trasladado hacia la cordillera de San Juan, Argentina, para buscar algo de comida.
En la región de O’Higgins, los agricultores tendrán sólo un tercio del caudal de agua acostumbrada y no sólo los frutales sufrirán los efectos de la sequía, sino principalmente los maizales que es una producción que más agua demanda y claramente “la región no está para producir maíz este año”, señaló Graciela Correa, gerenta de la Federación de Juntas de Vigilancia de la sexta región.
La situación se torna más grave en la región de Coquimbo, donde la pérdida de masa ganadera supera el 50%, mientras que en la de Valparaíso el problema está afectando hasta las abejas. Las colmenas se están muriendo porque ya no hay flores.