Publicidad
Crísis hídrica: decretan emergencia agrícola en nueve comunas de la Región del Maule PAÍS

Crísis hídrica: decretan emergencia agrícola en nueve comunas de la Región del Maule

Publicidad

La medida «consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores», como explicó el intendente de la zona, Pablo Milad.


Durante esta jornada, la Intendencia del Maule decretó emergencia agrícola en nueve comunas de la Región del Maule, para enfrentar los efectos de la sequía en la zona.

Las comunas que se verán afectadas por este decreto son: Renco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.

Los alcaldes de las comunas señaladas encabezaron las presiones al Gobierno, quienes canalizaron los llamados de los agricultores y crianceros de la zona, quienes esperaban que se tomara esta decisión hace semanas.

Los afectados acusan que no los han ayudado ante la mortandad de animales que comenzó a registrarse producto de la falta de agua.

El intendente del Maule, Pablo Milad, detalló que la medida se tomó en base a los índices entregados por Indap, Inia y Seremi de Agricultura.

Según Milad, la medida «consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda de la alimentación de los animales, en medicación, también las agüadas, que es asegurar el consumo de agua de estos animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores», explicó la autoridad.

La decisión de la intendencia maulina no estuvo exenta de críticas, ya que una de las comunas que pidió la emergencia agrícola, San Javier, quedó fuera del decreto. Sobre esto, el intendente Milad explicó que «nosotros nos basamos en hechos objetivos para declarar. Esto no es algo estático. Esto es móvil, dinámico y según los antecedentes vamos a ir decretando en las comunas que lo requieran, pero en base científica».

En ese sentigo, explicó que «San Javier no está en esta situación hoy en día. Hay inforación satelital, informes del INIA constantes, que se entregan cada 15 días y esto puede cambiar en 15 días. Para el 15 de septiembre puede entrar (San Javier) en una zona más complicada y nosotros lo decretaríamos sin ningún problema».

Publicidad

Tendencias