El galardón fue entrado por segundo año consecutivo por Natida, con el objetivo es destacar y reconocer a los chilenos que día a día contribuyen a vivir en una sociedad mejor. El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 fue elegido por votación popular en un concurso que también premió otras cinco categorías.
El astrónomo José Maza (1948) fue premiado como Chileno del Año, en un concurso organizado por Natida Chile.
El galardón fue entrado por segundo año consecutivo, con el objetivo es destacar y reconocer a los chilenos que día a día contribuyen a vivir en una sociedad mejor.
El Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 fue elegido por votación popular en un concurso que también premió otras cinco categorías.
Maza es un astrónomo y astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población. Este año tuvo un destacado papel en la transmisión del eclipse del 2 de julio pasado, desde La Serena.
El científico fue inicialmente nominado, luego un jurado facilitó una terna de finalista y después se abrió una votación para elegir al ganador.
El año 2018, el ganador en esta categoría fue el médico Fernando Monckeberg.
«Estamos muy contentos con el resultado de esta segunda edición del premio Chileno del Año, ya que pudimos comprobar que hay muchas historias inspiradoras que merecen ser destacadas y, además, que existe hambre de participación ciudadana; la gente quiere que su voz sea escuchada y esta iniciativa lo permite», explicó Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile.
En su calidad de ganador, José Maza representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del próximo año.
Natida es una sociedad establecida en Santiago, Chile. El negocio principal de Natida es el estudio contemporáneo de temas de Identidad Nacional y la comercialización de premios de reconocimiento.
Ganadores por categorías
Chileno Joven: Valeska Zambra. Copiapó. Es creadora de un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica.
Chileno Senior: José María Maza. Valparaíso. Astrónomo y Astrofísico de gran trayectoria, reconocido por fomentar la ciencia entre la población, especialmente en el tema de los eclipses. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
Chileno Innovador: Felipe Quezada. Yungay. Creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse.
Chileno Sustentable: Gonzalo Muñoz. Santiago. Fundador de ‘Triciclos’, empresa que se ha convertido en la compañía de reciclaje post-consumo de mayor reputación en Chile, conocida por las estaciones de reciclado «Puntos Limpios».
Chileno de las Artes: Mon Laferte. Viña del Mar. Destacada cantante nacional, reconocida en toda Latinoamérica. Es en la actualidad la artista chilena más escuchada en Spotify a nivel mundial.
SúperChileno: Einer Rubilar. San José de la Mariquina. Excarabinero y voluntario que crea pozos de agua en Uganda, África. Su propósito es ayudar a reducir el número de niños que han muerto de hambre o de una enfermedad producto de la mala calidad del agua.