Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, señaló que «hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad». Dichos puntos «no son de libre alcance para todos los que transitan por la vía».
La Línea 1 del Metro de Santiago restableció su servicio casi en su totalidad, al mismo tiempo, desde el Ministerio Público continúan las indagatorias para establecer las causas de los incendios que el viernes pasado, en medio de las manifestaciones del estallido social que vive el país, afectaron a 25 estaciones.
Muchas estaciones fueron cerradas y custodiadas por Carabineros y militares tras decretarse Estado de Emergencia, por lo que cabe preguntarse ¿cómo se iniciaron los siniestros? Bajo ese contexto, el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, entregó sus primeras opiniones tras varios días de investigación para dar con los responsables de los hechos que destruyeron gran parte del sistema de transportes.
En entrevista con LUN, el persecutor aseguró que «hemos estado en casi todas las estaciones de esta jurisdicción (Puente Alto, La Cisterna, El Bosque y otras de la zona sur) que tienen daños de consideración. Las diligencias y recopilación de evidencias las está realizando la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI».
«El tipo de combustible es una de las diligencias relevantes que le hemos puesto a la BIPE, entre otras muchas. Justamente, hay que determinar eso y también los lugares específicos en que se prendió el fuego», agregó.
Frente a esto, Barros explicó que «hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad. Y eso es parte de las diligencias que están siendo dispuestas».
Para complementar esto, Rubén Alvarado, gerente general del Metro de Santiago, comentó al matutino que “los sistemas de alimentación o subestaciones rectificadoras o subestaciones eléctricas se instalan en lugares que estén protegidos, pero que también estén disponibles para poder bajar la alimentación a las vías”.
“Los lugares son de acceso restringido. No son de libre alcance para todos los que transitan por la vía”, indicó.