La decisión generó críticas en el Colegio de Profesores, quienes calificaron la medida como una «tontería».
Este domingo, la municipalidad de Santiago oficializó el cierre del año escolar 2019 para el Instituto Nacional y para el Internado Nacional Barros Arana, «tras escuchar la voz de sus comunidades».
Así, la Dirección de Educación Municipal «ha decidido iniciar el proceso de cierre del año escolar, lo que ya fue informado y gestionado con la Seremi de Educación Metropolitana».
En ese sentido, la declaración detalla que la decisión fue basada en que «en este momento no existen las condiciones de seguridad adecuadas para proteger tanto a la comunidad escolar como a los funcionarios de los establecimientos».
«Al momento de tomar la decisión se ha ponderado la situación que ha vivido la comuna y el país en las últimas semanas, y que además ha sido en estos liceos donde se han concentrado la mayor cantidad de hechos de violencia y vandalismo en el año», indican.
A los alumnos se les entregará una programación con los contenidos pendientes, con especial prioridad para los estudiantes de cuarto medio.
La decisión de adelantar el cierre del año académico generó críticas del Colegio de Profesores.
«Esta gente sigue creyendo que puede resolver esto a su pinta y saltándose a la comunidad», dijo el presidente del Colegio, Mario Aguilar.
A su juicio, esta decisión es «una barbaridad, un error, una tontería».
Para Aguilar, la determinación del municipio «no es tapar el sol con un dedo, es querer tapar el universo con un dedo».