En primera instancia, el exfiscal presentaría la querella solo, con el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, casa de estudios del joven que recibió el impacto de balines de Carabineros en sus ojos. Posteriormente se sumó el Colegio Médico.
Este martes a las 13 horas, el ex fiscal Carlos Gajardo y el Colegio Médico presentarán una querella criminal en representación de Gustavo Gatica, joven de 21 años que recibió impacto de balines de Carabineros en sus dos ojos, perdiendo uno y dejando en estado crítico el otro.
La diligencia ocurrirá en el Centro de Justicia de Santiago y Gajardo y el Colegio Médico representarán a la familia de la víctima.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una indagatoria de oficio por este caso y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una acción legal. En tanto, desde su casa de estudios, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, anunciaron que apoyarán la querella.
Mientras eso ocurre, sus compañeros de Psicología, carrera en la cual Gatica cursaba tercer año, realizarán una intervención en Peñalolén para promover los derechos de niños y niñas.
La profesora a cargo del proyecto, Isca Leyton, dijo que Gatica es «súper responsable, súper carismático, es alguien que efectivamente se siente llamado respecto de este quehacer en el ámbito social».
«Como comunidad, en general, estamos todos impactados. Nos ha dolido, nos ha tocado fuertemente a todos, a todas, y a sus compañeros, ellos son amigos, son sus amigas, están devastados», sentenció.