El trabajo elaborado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios responde a la solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, que acusó que el uso de balines “ha provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”. El informe que buscaba dilucidar la exacta composición de los balines concluyó que «los perdigones analizados contienen 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos. Los otros compuestos son síliice, sulfato de bario, y plomo».
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chile estableció que los perdigones utilizados por funcionarios de Carabineros en sus escopetas antidisturbios contienen plomo y otros compuestos además de caucho.
Los especialistas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios realizaron la investigación a raíz de una solicitud de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, que acusó que el uso de balines “ha provocado traumas severos en un elevado número de casos y causa ceguera en una alarmante proporción de estos”.
Cabe mencionar que el estudio se hizo en base a la muestra de dos proyectiles que de acuerdo a lo informado por los médicos se habrían obtenido de pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones.
El estudio consultó la Circular 1.832 sobre “Uso de la fuerza: actualiza instrucciones al respecto”, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, emitido en marzo de 2019; y la Orden General Nº 2635 “Protocolos para el mantenimiento del orden público”, también de marzo 2019.
De acuerdo a la norma, los proyectiles en estudio aparecen como “munición no letal”, utilizada por medio de escopetas antidisturbios y se especifica el uso de “cartucho de impacto (super sock) o similar” y de “cartucho con perdigón de goma”.
Así, la primera conclusión es que los proyectiles analizados corresponden a perdigones de goma. Sin embargo, tal como menciona el estudio, los balines analizados contienen solo un 20% de caucho.
Los análisis concluyeron que «los perdigones analizados contienen un 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos».
En detalle, de acuerdo al estudio, estos «otros compuestos» son «sílice (SiO2), sulfato de bario (BaSO4) y plomo (Pb)».
Además, en cuanto a la dureza de los perdigones, establece que «el valor de dureza Shore A es de 96,5» en una escala de 1 a 100 establecida para materiales elastómetros compactos.
Es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud describe al plomo como “un metal tóxico” cuyo “uso extendido ha causado una extensa contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo”.
“Es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal. Los niños son más vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo; un nivel relativamente bajo de exposición puede causar daños neurológicos graves —y en algunos casos- irreversibles”, advierten desde la OMS.
Puedes consultar el estudio completo a continuación:
Informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile by El Mostrador on Scribd