El economista de UCLA explicó, en Diálogos de El Mostrador, que hoy todas las respuestas son válidas para entender el malestar social.
En un nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador, destacados economistas como Sebastián Edwards y Guillermo Larraín reflexionaron sobre estos más de 30 días de crisis en el país, analizando el origen del estallido y las posibles fórmulas que podrían contribuir a solucionar el complejo escenario local.
Según Edwards, académico de UCLA, “esta paradoja se puede entender de tres maneras posibles: la primera es que estamos hablando de distintas cosas. Los economistas que dicen que bajó la desigualdad están hablando de una cosa que no es lo mismo que lo que dice la gente de que subió la desigualdad”.
Luego, agregó que la segunda paradoja “es que los críticos del modelo han tenido la capacidad de lavarle el cerebro a la gente e impedirle que vea la realidad, que es la caída de la desigualdad, y convencerlo en forma demagógica que aumentó”.
“Y la tercera paradoja -finalizó- es que hay una impaciencia que la desigualdad efectivamente ha bajado pero va mucho más lento eso que lo que la gente aspiraba”.
Por su parte, el economista de Cambridge y profesor de políticas públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, sostuvo que «la paradoja acá es por qué Chile no estalló antes».
El académico asesor del Frente Amplio indicó que «las condiciones estaban más que dadas para la explosión social que está experimentando el país» y que esta situación se debió a la «ceguera de las élites».