Publicidad
Trabajadores del Ministerio de Cultura alertan sobre violaciones de derechos humanos CULTURA

Trabajadores del Ministerio de Cultura alertan sobre violaciones de derechos humanos

Publicidad

Asimismo, indicaron que «el país manifiesta un clamor masivo de cambio de paradigma social y de fundación de un nuevo pacto, (donde) la cultura juega un rol fundamental, toda vez que construye el sustrato para el tejido social de los tiempos que se avecinan».


Las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio advirtieron sobre las «gravísimas y reiteradas vulneraciones a los derechos humanos ocurridos en Chile, a partir del 18 de octubre de 2019».

Considerando los antecedentes entregados por Amnistía Internacional y «la permanente represión a la protesta pacífica por parte de fuerzas de seguridad», los trabajadores manifestaron su «categórico rechazo a la actitud negacionista de las autoridades políticas».

«Pedimos fuerte y claro, que se tomen todas las acciones necesarias para evitar la negación de estos hechos y exigir que NO se relativicen los crímenes ocurridos.. La gravedad de esta situación, no solo merece nuestra condena, sino también nuestro compromiso como servidores públicos para favorecer que se tomen todas las medidas adecuadas, necesarias y oportunas que impidan cualquier tipo de exceso en contra de las personas, así como impedir la impunidad», indicaron.

Además recordaron el dictamen Nº 28.515 de Contraloría General de la República, enviado el 6 de noviembre a distintas reparticiones públicas, donde se imparten instrucciones para la colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cambio de modelo

Asimismo, indicaron que «el país manifiesta un clamor masivo de cambio de paradigma social y de fundación de un nuevo pacto, (donde) la cultura juega un rol fundamental, toda vez que construye el sustrato para el tejido social de los tiempos que se avecinan».

«De la misma manera, estamos convencidos que la cultura sólo es posible si el ser humano se desarrolla en plenitud, en un entorno de respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la dignidad y a la constante creación de un espacio para el desarrollo pleno del espíritu y del hombre en todas sus posibilidades», señala el comunicado.

«No podemos como trabajadoras y trabajadores del Ministerio desconocer la dimensión y la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en las últimas semanas, así como las obligaciones internacionales, suscritas en diversas tratados por el Estado de Chile en la materia», agregaron.

Finalmente, exigieron «el fin de la política represiva aplicada por la policía uniformada y que atenta contra los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

«Como país, tuvimos una amarga experiencia de vulneración durante diecisiete años de dictadura militar, por lo que reiteramos nuestra convicción por el respeto irrestricto de los derechos humanos, los valores democráticos y la justicia como principios fundamentales de la convivencia social», concluyeron.

Publicidad

Tendencias