Los partidos de Chile Vamos aún no logran acuerdo en torno al debate por la inclusión de pueblos originarios y paridad de género en el proceso constituyente, razón por la cual la oposición buscará el apoyo de Evópoli y Renovación Nacional para agregar estos mecanismos mediante la discusión legislativa.
El pasado viernes los integrantes que conformaron la mesa técnica del proceso constituyente informaron que llegaron a un acuerdo para avanzar en la reforma constitucional.
Entre los acuerdos, se estableció que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril y, en caso de que se elija una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si es mixta, tendrá 172 participantes. Sin embargo, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios.
Y es que los partidos de Chile Vamos aún no logran acuerdo en torno al debate por la inclusión de pueblos originarios y paridad de género en el proceso constituyente, razón por la cual la oposición buscará el apoyo de Evópoli y Renovación Nacional para agregar estos mecanismos mediante la discusión legislativa.
Según consigna radio Biobío, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, reafirmó el compromiso de su colectividad y aseguró que van a «trabajar intensamente» para asegurar una convención paritaria para la nueva Constitución.
A sus palabras se sumó el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien dijo a la radio la importancia de desarrollar un proceso constituyente participativo.» Vamos a insistir en la necesidad de avanzar en esta materia porque nos parece fundamental que el proceso constituyente sea muy participativo y que en la convención constitucional se exprese la diversidad del país. Que sea un espejo de lo que es Chile», comentó.
Cabe mencionar que la presidente de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe anunció una nueva propuesta para cuotas de género y pueblos originarios, la cual consiste en «poner 40% de mujeres o un hombre una mujer, un hombre una mujer».
«Esto aseguraría al menos el 40 por ciento de mujeres dentro de los elegidos y, eventualmente, podrías también poner cuota de indígenas o una lista nacional de pueblos originarios», indicó la senadora esta semana.