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Avión de la FACh siniestrado cerca de la Antártida tuvo problemas en el mismo trayecto pero en 2016 PAÍS

Avión de la FACh siniestrado cerca de la Antártida tuvo problemas en el mismo trayecto pero en 2016

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La FACh informó que es «prácticamente imposible» encontrar supervivientes dadas las «condiciones» en las que estaban los restos humanos hallados hasta el momento, que este viernes fueron trasladados a Punta Arenas para someterles a pruebas de ADN y proceder a su identificación. «Aquí todo y cada uno de los puntos van a ser investigados. Es un antecedente absolutamente relevante el número de serie, las condiciones de la aeronave, si teníamos alguna llamada o no de alerta, qué temas de mantenimiento, qué condiciones se presentaban o alguna falla que haya sido detectada. Todo por cierto es necesario y en ese objetivo van también esos requerimiento internacionales», señaló el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.


El avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que el lunes cayó al mar cuando se dirigía desde la ciudad de Punta Arenas a la Antártida con 38 personas a bordo experimentó en 2016 un problema en su tren de aterrizaje cuando se disponía a completar ese mismo trayecto, según informaron este sábado fuentes militares.

El C-130 Hércules siniestrado esta semana, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015.

Al año siguiente, el día 22 de abril de 2016, en ruta entre Punta Arenas y la Antártida, durante la aproximación para aterrizar la tripulación se percató que el tren principal izquierdo de la aeronave no efectuó su recorrido a la posición abajo y asegurado al momento de activar el tren de aterrizaje.

Ante ello, el comandante decidió retornar a Punta Arenas por razones de seguridad y dispuso aplicar la cartilla de procedimientos para la activación del tren de aterrizaje con el sistema alterno, logrando aterrizar sin problemas, detalló la FACh en un comunicado.

El vuelo actual despegó el lunes a las 16.55 hora local de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente helado.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00.40 hora local (03.40 GMT), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

Los primeros restos de la aeronave se encontraron el miércoles en las aguas del mar de Drake, que separa Suramérica del continente helado y cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta, y posteriormente se informó del hallazgo de restos humanos.

La FACh informó que es «prácticamente imposible» encontrar supervivientes dadas las «condiciones» en las que estaban los restos humanos hallados hasta el momento, que este viernes fueron trasladados a Punta Arenas para someterles a pruebas de ADN y proceder a su identificación.

Las labores de búsqueda continúan ahora unos 105 km al sur de los hallazgos anteriores después de que se detectaron distintos elementos en el mar.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las FACh, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos eran trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro era estudiante de la Universidad de Magallanes.

Fiscal pide ayuda internacional para investigación del Hércules

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, calificó esta tarde como «relevante» el audio de Whatsapp que un ocupante del accidentado C-130 Hércules habría enviado a su madre apuntando a una supuesta falla eléctrica en el avión.

«Es un antecedente absolutamente relevante y va a ser materia de investigación», afirmó el persecutor.

Según consigna Emol, el persecutor sostuvo que «el Ministerio Público no va a claudicar en realizar todas y cada una de las diligencias tanto en Chile como en el extranjero».

«Aquí todo y cada uno de los puntos van a ser investigados. Es un antecedente absolutamente relevante el número de serie, las condiciones de la aeronave, si teníamos alguna llamada o no de alerta, qué temas de mantenimiento, qué condiciones se presentaban o alguna falla que haya sido detectada. Todo por cierto es necesario y en ese objetivo van también esos requerimiento internacionales», añadió.

Finalmente, el fiscal Campos comentó que «estamos requiriendo todo tipo de información» y «no nos vamos a basar en ninguna hipótesis. Aquí todos pueden colaborar y creo que yo que organismos internacionales que también tienen conocimiento en la materia, precisamente el tema del fabricante y el mantenimiento, como otras», agregó al mismo tiempo que se refirió a la hipótesis de un atentado.

«Son hipótesis que se han mencionado, por cierto. Pero obviamente soy prudente en responderle eso. Espero el mérito de la investigación», concluyó.

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