Ante el fallo de la Corte Suprema, el ministro de Economía recalcó que la sentencia «establece que el beneficio de la delación compensada no aplica para quien origina, organiza y obliga a los demás competidores a participar de la conducta anticompetitiva».
El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó la importancia que tiene la autodenuncia para descubrir casos que atenten contra la libre competencia, ello luego que la Corte Suprema revocara el beneficio de delación compensada a CMPC por la colusión del papel confort, y le impusiera una multa de US$15 millones.
«La delación compensada constituye la mejor herramienta para descubrir y desarticular colusiones, tanto en Chile como en el mundo entero. Para que la delación compensada cumpla su objetivo, esta debe contemplar los incentivos correctos para facilitar la entrega de información y así poder desbaratar colusiones y carteles», declaró el ministro de Economía.
Ante el fallo de la Corte Suprema, Palacios recalcó que la sentencia «establece que el beneficio de la delación compensada no aplica para quien origina, organiza y obliga a los demás competidores a participar de la conducta anticompetitiva».
«Por esa razón, el fallo revoca el beneficio de la delación compensada a CMPC, dado que dicha empresa habría organizado y obligado a SCA a participar del cartel», dijo el secretario de Estado.
La autoridad de la cartera de Economía también señaló que «la agenda Trato Justo incluye nuevas herramientas intrusivas, la incorporación de la figura del denunciante anónimo y el aumento del piso de las penas, todo lo cual generará no solo una mayor eficiencia en la búsqueda de ilícitos, sino que también una mayor disuasión para evitarlos».
Además, el ministro manifestó que «creemos importante subrayar la importancia de la delación compensada, ya que ha permitido detectar y desbaratar siete carteles en una década en nuestro país».
Finalmente, Lucas Palacios sostuvo que «la agenda de Trato Justo seguirá incentivando, cada vez con mayores herramientas, el uso de la delación compensada. Nada más contrario a la libre competencia, a la transparencia y al bien común, que los carteles y colusiones. Por esa razón, nuestro Gobierno no cesará de generar todas las acciones para perseguir tales delitos».