«El voto rechazo es el que permite y asegura que los cambios constitucionales que el país necesita se realicen dentro de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales conocidos y seguros», dijo el senador Andrés Allamand, en un punto de prensa realizado en el Congreso.
A diferencia de Manuel José Ossandón, quien anticipó que votará a favor de una nueva Constitución en el plebiscito de abril, los otros 8 senadores de Renovación Nacional manifestaron este martes, en un punto de prensa realizado en el Congreso, su rechazo.
En la instancia estuvieron presentes los senadores Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan E. Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.
El primero en hablar fue Andrés Allamand, quien explicó que «el voto rechazo es el que permite y asegura que los cambios constitucionales que el país necesita se realicen dentro de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales conocidos y seguros».
«Nos parece que el camino de la convención no garantiza esos procedimientos seguros», agrega.
En tanto, el senador Chahuán dijo que “nuestro rechazo es propositivo, programático, es un NO propositivo”.
En el comunicado compartido y firmado por los senadores, explican que ellos sólo acordaron apoyar el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución». «Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos», explican.
«Han pasado pocas semanas desde aquella fecha, pero el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares. A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla», agregan.
Debido a esto, los ocho senadores llegan a la convicción «de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile».
«Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por ‘Rechazo’ en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan», sentencian.