Este sábado los consejeros del partido que integra Chile Vamos llegaron hasta el edificio del Congreso en Santiago para participar del consejo general extraordinario de la colectividad, el que tuvo como tema central de discusión la posición institucional que tendrán frente al plebiscito nacional del 26 de abril [ACTUALIZADA]
«Evópoli afirma que su posición institucional refrendada a través del voto de sus consejeros generales por sufragio secreto ha sido Apruebo por el 59,3% de los presentes», así informó el partido liderado por Hernán Larraín Matte su postura frente al plebiscito por una nueva constitución que tendrá lugar en Chile en abril próximo.
El voto político de Evópoli señala que además -por el 81% de los asistentes- respaldarán la idea de una Convención Constituyente Mixta, es decir, integrada en un 50% por actuales parlamentarios.
A pesar de fijar postura, desde Evópoli establecieron que los militantes tendrán libertad de acción. «Todos los militantes serán respetados en la libertad de acción personal frente al plebiscito del 26 de abril. Asimismo, los militantes de minoría podrán promover su postura a título personal», señalaron.
Respecto a este punto, y a la división, el presidente del partido, Hernán Larraín, dijo rescatar la unión en el primer ejercicio de democracia interna «potente» respecto a un «tema complejo». «Hay un respeto hacia las dos alternativas por lo que Evópoli se ha visto fortalecido», manifestó.
«Escuchar los argumentos que cada una de las posiciones tuvo fue un tremendo ejemplo de la manera en que Evópoli hace política», añadió la secretaria general del partido Luz Poblete.
El diputado Luciano Cruz-Coke, quien es parte del 40% que votó por el Rechazo, aseguró que se va a respetar la libertad personal de cada una de las personas que están por la opción minoritaria».
«Se ha hecho un compromiso muy grande con la constitución liberal, con la paz y con la condena a la violencia», agregó.
Cabe mencionar que el voto político menciona un «Compromiso por la paz», el que establece que «la paz social es un requisito fundamental y necesario para que cualquier proceso constituyente pueda llevarse a cabo».
Dicho esto, señalan que su decisión de hoy, es decir el Apruebo en el plebiscito, está sujeta «a revisión en el futuro de no existir las condiciones señaladas».
“Evópoli seguirá observante del necesario orden público, la libertad de los ciudadanos para deliberar, la inexistencia de presiones indebidas y la preservación de la convivencia pacífica para que el proceso avance. Condenamos la violencia de grupos que operan al margen del estado de derecho”, añadieron.
El senador de Evópoli Felipe Kast dijo a la salida del consejo que «estamos convencidos de que el desarrollo de un proceso constituyente en paz es el triunfo de la democracia contra aquellos que quieren destruir nuestra democracia».