El líder de la ultraderecha será indagado bajo el «proceso administrativo sancionatorio» (PAS), detallado en la Ley 20.900 denominada para «el fortalecimiento y transparencia de la democracia». Una sanción que se aplica en casos de infracciones como la propaganda electoral fuera de plazo.
El Servicio Electoral (Servel) abrió un proceso sancionatorio en contra de excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de diversos escándalos protagonizados por el ultraderechista entre los que se encuentran la entrega de avisos en los que hacia un llamado a votar por la opción «Rechazo» en el plebiscito constituyente de abril en pleno 31 de diciembre.
Según consigna La Tercera, Kast será indagado bajo el «proceso administrativo sancionatorio» (PAS), detallado en la Ley 20.900 denominada para «el fortalecimiento y transparencia de la democracia». Una sanción que se aplica en casos de infracciones como la propaganda electoral fuera de plazo.
“Hoy comenzamos a difundir algunos mensajes radiales para apoyar la campaña del No. Ante la ausencia de regulación electoral; la colusión de todos los partidos políticos y el Gobierno; y la desigualdad evidente entre ambas opciones, defendemos el derecho a plantear alternativas”, publicó el exdiputado UDI en su cuenta de Twitter el último día del 2019.
Una tuit que le costó caro a Kast ya que posteriormente un grupo de diputado socialistas lo denunció ante el Servel bajo el argumento de que «no había respetado el plazo legal de propaganda».
Según información de La Tercera, versiones extraoficiales del Servel aseguran que se inició el proceso sancionatorio pero que la decisión no pasó por el consejo directivo del organismo, ya que el proceso está a cargo del responsable de la Subdivisión de Gastos del Servel, Guillermo González.
Este proceso, independientemente de su resultado o las sanciones que pueda implicar, será el primer caso en el que el Servel decrete una resolución de este tipo en medio del proceso constituyente.