Publicidad
Estallido social golpea a las ventas online: caen de un 29,8% al 16% en el último trimestre del 2019 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Estallido social golpea a las ventas online: caen de un 29,8% al 16% en el último trimestre del 2019

Publicidad

El sector Turismo y Entretención fue el más afectado. Sin embargo, desde la CNC señalan que «en los próximos meses es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo a la crisis».


De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas online el último trimestre del 2019, período marcado por el estallido social, se desaceleraron fuertemente.

Según lo informado, en el periodo octubre-diciembre las ventas por internet anotaron un crecimiento de solo un 16%, tras crecer un 29,8% en el mismo tramo.

La cifra positiva es que durante el 2019, las ventas online crecieron un 27,2%.

Al respecto, la gerenta de estudios de CNC, Bernardita Silva, señaló que «el comportamiento de 2019 en las distintas categorías fue de más a menos, desacelerándose fuertemente en el último trimestre producto del estallido social del 18 de octubre, el cual pegó fuertemente en los resultados económicos del país».

Todas las categorías que componen este análisis, todas se desaceleran en la segunda mitad del 2019. El sector más afectado es el de Turismo y Entretención, ya que sólo creció un 2,1%. Al cierre del 2019, este sector, que representa un 14% de los pagos online, registró una caída de un 5% real.

Por otro lado, el sector que registró un mayor aumento fue el de Servicios, con un incremento anual de 27,3% durante el segundo semestre del 2019. Sin embargo, esta cifra está 10 puntos porcentuales por debajo del alza registrada en la primera mitad del año pasado. Este sector es el que se lleva el mayor peso de los pagos online con un 69% del total.

En el sector Comercio, que representa un 17% del total, se evidenció un alza de 22,5% anual en el segundo semestre de 2019, resultado que es 10,4 puntos porcentuales menor al semestre previo, y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha.

Las transacciones online en portales nacionales crecieron un 32,1% durante el segundo semestre del 2019, cerrando el año con un incremento de 35,6%.

Sobre lo que se espera para el futuro, Silva señaló que «en los próximos meses es de esperar que el comportamiento online del sector comercio retome su crecimiento previo al estallido, junto con la normalización del funcionamiento del sector que continuará ganando participación dentro de las compras de los consumidores».

Publicidad

Tendencias