Publicidad
Aumenta evasión en el transporte público de Santiago en el último trimestre del 2019 pero no supera récord histórico PAÍS Crédito: Agencia Uno

Aumenta evasión en el transporte público de Santiago en el último trimestre del 2019 pero no supera récord histórico

Publicidad

El índice alcanzó un 32,7%, lo que a juicio del Ministerio de Transporte es una cifra alta, pero no superó el 34,6% que registró el último trimestre de 2016. «Todo indicaba que iba a ser mayor. No es la cifra récord», aseguró la ministra de la cartera, Gloria Hutt.


El Ministerio de Transportes dio a conocer este jueves el índice de evasión en la Red Metropolitana de Movilidad, el transporte público de Santiago.

Las cifras revelan que se incrementó en un 6,1% la evasión en el transporte, en una medición que abarca lo ocurrido en el último trimestre de 2019, por lo que la cifra se vio influida por el estallido social.

En concreto, el índice alcanzó un 32,7%, lo que a juicio del Ministerio de Transporte es una cifra alta, pero no superó el 34,6% que registró el último trimestre de 2016.

«Todo indicaba que iba a ser mayor. No es la cifra récord», aseguró la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

La evasión que originó el inicio del estallido social varió de forma significativa entre los diferentes operadores de buses. Eso, según Hutt, «refleja que la ciudad se vio afectada en distinta forma y que los viajeros enfrentaron situaciones complejas de distinta magnitud».

La empresa que más vivió evasiones fue Subus, que alcanzó un 44% de evasión.

En detalle, la metodología consideró 30 mil registros ocurridos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. De ellos, un tercio fueron tomados antes de que comenzara la crisis social. La medición considera exclusivamente lo ocurrido en la red de buses.

En el Metro, en tanto, Hutt dijo que será más difícil de medir el porcentaje de evasiones. «En Metro se puede hacer una estimación comparando las transacciones registradas versus las históricas, pero eso no refleja solo la evasión, sino que también influyó la no disponibilidad de las estaciones. Todavía hay 25 estaciones sin operar. Esa diferencia no se puede atribuir solo a evasión», explicó Hutt.

Estas cifras reflejan la cantidad real de personas que «usaron el sistema y no pagaron». «Vimos una serie de opiniones y supuestos, pero si alguien tiene una cifra distinta con evidencia contundente que la pueda respaldar, nos gustaría conocerla», dijo.

«Puede ser que hubiera días en que fue mucho más alta, eso es perfectamente comprensible, pero esa es una percepción basada en la experiencia de uno o dos días y no refleja la realidad de todo el sistema», finalizó.

Publicidad

Tendencias