Tomás Francisco Danilo León Marinkovic se negó a declarar, acogiéndose a su derecho a guardar silencio. Debido a esto, no podrá en un futuro juicio solicitar rebaja a su pena.
Tomás Francisco Danilo León Marinkovic, el contagiado con coronavirus que no respetó su cuarentena y viajó en un avión desde Santiago a Temuco, se negó a declarar ante la Fiscalía por la investigación que se inició en su contra.
El fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que contactara al imputado, de 29 años y con domicilio en el sector oriente de la región Metropolitana, y le ofreciera prestar declaración.
Sin embargo, León Marinkovic se negó, acogiéndose a su derecho a guardar silencio. Debido a esto, no podrá en un futuro juicio solicitar rebaja a su pena. El hecho de no haber colaborado con la justicia tampoco significa una agravante en materia penal.
El delito que se investiga está contemplado en el Artículo Nº 318 del Código Penal: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.