Desde la comuna reconocieron que dada la realidad socioeconómica de la ciudad Valparaíso no está en condiciones de realizar una cuarentena domiciliaria absoluta. Es un hecho que el Estado no está en condiciones de garantizar las necesidades de todos los hogares para establecer dicha condición. Desde nuestra perspectiva, se necesita por lo tanto combinar la activación y organización de la comunidad, que junto a la acción municipal, permitan avanzar al nuevo modo de confinamiento», explicaron.
La Municipalidad de Valparaíso, se propone implementar un modelo llamado Confinamiento Comunitario que según explicaron «se basa en la activación de la comunidad, cuya acción será clave para dotar de efectividad la limitación en la circulación de las personas. Es un hecho que los distintos sectores sociales de nuestro país, pero también los grupos etarios, no tienen las mismas condiciones para afrontar una cuarentena. Es un hecho también que serán las mujeres quienes recibirán, una vez más de forma unilateral, la carga de los cuidados. Este modelo busca hacerse cargo de esa amplia variedad de desigualdades, y avanzar en una articulación entre el gobierno local y la comunidad, de modo de desarrollar colectiva y democráticamente una política de cuidados que no deje a nadie atrás, e impedir, en definitiva, que sean esas desigualdades las que terminen definiendo en los hechos la suerte de las personas en esta
crisis»
Desde la comuna reconocieron que dada la realidad socioeconómica de la ciudad Valparaíso no está en
condiciones de realizar una cuarentena domiciliaria absoluta. Es un hecho que el Estado no está en condiciones de garantizar las necesidades de todos los hogares para establecer dicha condición. Desde nuestra perspectiva, se necesita por lo tanto combinar la activación y organización de la comunidad, que junto a la acción municipal, permitan avanzar al nuevo modo de confinamiento», explicaron.
Específicamente, detallaron que «se trata de un modelo basado en la idea de los archipiélagos, en tanto supone dividir la comuna en un conjunto de unidades territoriales de acción comunitaria y municipal, que buscarán
aislarse y a la vez interconectarse de forma regulada entre sí. Junto a ello se reconoce, a partir del enfoque multiescalar puesto en práctica en el Pladeco, un conjunto de unidades mayores que deberán actuar sobre todo el territorio comunal o grandes porciones de él. El buen funcionamiento del modelo exige por tanto su flexibilidad y adaptación, puesto que todos los servicios y acciones no se realizarán en las mismas escalas territoriales».