Publicidad
Diputado Carter (UDI) solicitará pronunciamiento de la Corte Suprema por oficio de la Contraloría que cuestiona rol de los alcaldes PAÍS

Diputado Carter (UDI) solicitará pronunciamiento de la Corte Suprema por oficio de la Contraloría que cuestiona rol de los alcaldes

Publicidad

A juicio del subjefe de Bancada de los Diputados UDI el dictamen resulta «insólito» ya que a su juicio «un contralor que se esconde detrás de la caricatura de un pájaro para hablar no puede tratar de frívolo a los alcaldes».


Tras el dictamen emitido por Contraloría en que se refirió a la labor que han tenido los alcaldes en medio de la emergencia por el Covid-19 en el país y cómo han ejercido sus atribuciones, el subjefe de la Bancada de Diputados de la UDI, Álvaro Carter, enviará este lunes 30 de marzo un oficio a la Corte Suprema.

¿La razón? Solicitar al máximo tribunal de justicia del país que se pronuncie sobre “la legalidad y validez jurídica” del dictamen en cuestión.

En el escrito, el diputado Carter precisa que, en virtud de la Ley General de Bases de la Administración del Estado, el ejercicio de tal función debe, entre otras cosas, “observar el principio de probidad, y ejercerse con transparencia de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella”.

Además, añade que “la probidad consiste en observar una conducta intachable, ejercer el cargo de forma honesta y leal, con preeminencia del interés general sobre el particular, lo que implica según el artículo 53 de la citada ley, el empleo de medios idóneos para concretar una gestión eficiente y eficaz, lo cual se cumple entre otras cosas en el acceso ciudadano a la información administrativa, en conformidad a la ley”.

El diputado Carter indica que la participación de los alcaldes “no tiene más objeto que acercar al ciudadano a la información y medidas que se manejan a nivel local, lo cual contribuye enormemente a la prevención y autotutela de los vecinos” y que las autoridades comunales “no tiene un horario establecido, es de público conocimiento que su jornada no empieza ni acaba en el horario común asignado a funcionario público, sino que su desempeño se extiende en todo aquello que requiere su presencia o decisión, para lo cual no existe horario preestablecido, por lo que malamente estarían frivolizando la función, desaprovechando o mal utilizando su jornada laboral” descartando un beneficio en unas próximas elecciones ya que 2020 “no es año electoral para estos”.

Carter concluyó diciendo que el dictamen es «insólito» ya que “este es el mundo al revés porque un contralor que se esconde detrás de la caricatura de un pájaro para hablar no puede tratar de frívolo a los alcaldes. Eso no se entiende en ninguna parte”.

Publicidad

Tendencias