Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes. [ACTUALIZADA]
Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19, la banca aprobó más de 800 mil flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios, para personas y pequeñas y medianas empresas (pymes), cifra equivalente al 92% de las solicitudes recibidas.
Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pymes.
Al respecto, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, reiteró «el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria. Ello, preservando siempre un endeudamiento sano y en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas».
«Entendemos la excepcionalidad de la coyuntura actual. Es tiempo para que todos los actores aportemos de manera responsable y con una mirada de largo plazo para mitigar los efectos sociales y económicos, y no transformar situaciones temporales en problemas estructurales», agregó.
En otras medidas, la banca informó que trabaja en la implementación de las líneas de crédito «Covid-19» con garantía Fogape anunciadas por el ministerio de Hacienda.