El proyecto defendido por el oficialismo fue aprobado en su idea de legislar por 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones.
Este martes, y en medio de la pandemia sanitaria del COVID-19 que afecta al país, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto conocido como «Ley Sticker», que busca sancionar los daños -ya sea rayados o calcomanías- en los medios de transporte públicos y sus infraestructuras asociadas.
Dicha iniciativa había sido devuelta a la Comisión de Transportes tras ser objeto de indicaciones. El martes fue debatida ampliamente en sala y con controversias, ya que hubo diversas posturas al respecto, desde una condena total a los daños hasta críticas por penalizar la manifestación social y la libertad de expresión.
Finalmente tras este debate, el proyecto defendido por el oficialismo fue aprobado en su idea de legislar por 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones.
La propuesta contempla una disposición que fue respaldada en la Comisión de Transportes, que sanciona con una multa de 20 UTM a quienes procedan sin autorización a pintar o grabar con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo a vehículos que presten servicios de transporte público.
También están contemplados dentro de la normativa a bienes asociados a la actividad, señalética vial y letreros de caminos.
Así votaron los diputados: