Uno de los impulsores de esta propuesta es el académico Ernestro Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, quien dijo que «la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo».
La Mesa Social Covid-19 entregó el 24 de abril una serie de propuestas al Ministerio de Educación, cartera que trabaja en el retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia de covid-19. Uno de esos puntos plantea que los estudiantes no pierdan el año escolar.
El documento -al que accedió La Tercera- establece que es clave «evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes», y en ese sentido propusieron «entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria».
Uno de los impulsores de esta propuesta es el académico Ernestro Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, quien dijo al citado medio que «la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo».
En lo que respecta al retorno de las clases presenciales, sugieren «planificar una progresiva inmersión en contenidos de asignaturas, reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional».
Por otra parte, recomendaron la creación de un currículum de emergencia, lo que ya estaría trabajando el Mineduc, el cual será válido por dos años para que permita «trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura».
La Mesa Social Covid-19 también propuso postergar un año las pruebas Simce durante este año, las que debían ser rendidas por los estudiantes de cuarto básico, sexto básico y segundo medio en octubre, aunque manteniendo la misma fecha ya que como «el Simce mide aprendizajes de final de año, no tendría sentido una postergación para principios de 2021».