“Esta es una inyección directa de recursos adicionales para que entreguen ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas”, enfatizó el subsecretario Claudio Alvarado. Con estos recursos, cada municipalidad definirá las vías de apoyo a sus vecinos en materias de alimentos, salud, vivienda, servicios funerarios, pagos de servicios básicos y traslados.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, confirmó que desde este miércoles se hizo efectiva la transferencia de más de casi $81 mil millones del Fondo Solidario, los que se repartirán en 342 municipios del país para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus.
“Al traspasarles estos dineros, solo les pedimos que sean destinados a la emergencia sanitaria y usados de forma eficaz, eficiente y que vayan en ayuda de las familias más vulnerables. Aquí no hay ningún reembolso de este tipo de recursos. Esta es una inyección directa de recursos adicionales para que entreguen ayuda social a los vecinos de sus respectivas comunas”, enfatizó Alvarado.
El subsecretario añadió que “este monto de 100 millones de dólares equivale a 2,5 veces la ayuda social que anualmente entregan los municipios como ayuda social a sus vecinos durante un año normal”.
Los recursos ya están disponibles en las cuentas corrientes de los municipios, entregándoles flexibilidad a cada comuna en el beneficio otorgado y monto a cada beneficiario, en función a la vulnerabilidad detectada y los tipos de ayudas autorizadas.
El subsecretario Alvarado explicó que la metodología usada para esta distribución “son claramente -criterios- objetivos, justos para todos, y dicen relación fundamentalmente con el número de habitantes de cada comuna y la situación vulnerable de la población de cada una de ellas”.
En ese contexto, la ayuda puede ir en distintas áreas como la compra de alimentos básicos para una persona o grupo familiar, medicamentos, insumos médicos básicos para el tratamiento de enfermedades, consultas médicas del área oncológica, psicológicas, psiquiátricas, y otras que defina el municipio en virtud de su situación particular.
En materia de vivienda, se propone el pago de arriendos, gastos comunes y hospedaje transitorio, con preferencia en migrantes y personas en situación de calle. Otra área tiene relación con el apoyo en el pago de servicios funerarios, como la adquisición de urnas y/o sepultación de un miembro directo de una familia en situación precaria.
Por otra parte, también se consideró el pago de servicios básicos como electricidad, agua, gas y otros elementos de calefacción, así como gastos de traslados dentro o fuera de la región que no pueden ser postergados por razones como el fallecimiento de un familiar o una interconsulta médica.
Desde el Gobierno informaron que este traspaso se suma a otro de los apoyos entregados a los municipios para enfrentar la pandemia, como los adelantos al Fondo Común Municipal por $104.000 millones correspondientes al mes de mayo, además de los $50.000 millones que se entregarán en junio, para contrarrestar la merma de recursos en las arcas municipales.