Se trata de un sistema de mensajería vía WhatsApp y SMS, que incluye un reporte diario de la situación de la unidad penal, el número de contagiados, las medidas sanitarias adoptadas, entre otras informaciones relevantes, emitidas desde un teléfono institucional.
Con el objetivo de entregar información oficial de manera oportuna y directa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con Gendarmería, culminaron la implementación a nivel nacional de un sistema de mensajería con los familiares de los internos de todas las cárceles del país, para que puedan conocer de primera fuente la situación de los penales, así como las medidas que se están aplicando.
Se trata de un sistema de mensajería vía WhatsApp y SMS, que incluye un reporte diario de la situación de la unidad penal, el número de contagiados, las medidas sanitarias adoptadas, entre otras informaciones relevantes, emitidas desde un teléfono institucional.
Para esta implementación, cada persona privada de libertad, de manera voluntaria, ha estado entregando el nombre y número de teléfono de un referente familiar, para el envío de esta información.
Junto con lo anterior, también se implementó una “llamada humanitaria”, que permite que internos en aislamiento por contagio de Covid-19 puedan mantener contacto con sus familias a través videollamadas.
Cabe destacar que esta iniciativa se suma al banner que ha implementado Gendarmería con el estado actualizado de la situación penitenciaria a nivel nacional, así como se suma a los “carteles informativos” para la población penal que se han dispuesto en todas las cárceles, particularmente en los patios, puertas de ingreso, iglesias, comedores, gimnasios y talleres, para mantener informados a los internos respecto a las medidas adoptadas.
Sobre la implementación a nivel nacional del sistema de mensajería, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “esta es una iniciativa que ha sido desarrollada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con Gendarmería y cuenta con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil. Se origina ya que estamos conscientes de la preocupación de los familiares de quienes están privados de libertad en estos momentos, y nosotros, hemos recogido esa inquietud, y les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos”.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela explicó hoy ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que “es muy importante insistir todos los días respecto de las medidas de prevención y autocuidado, y que el tema de comunicación con las familias es esencial. Acá se ha establecido un plan de comunicación con los familiares para informar de las medidas preventivas y estados de salud. Esto consiste, en que cada unidad penal, se generan grupos de WhatsApp para los familiares de un determinado módulo o patio, diariamente se establece un canal de información básica con: los protocolos que se están utilizando en materia sanitaria, el estado de esos módulos, si hay personas contagiadas, cuál es la situación respecto el trabajo en materia de encomiendas, y esto también lo hemos complementado con una encuesta de satisfacción. Esto es bien percibido por los familiares”.
Finalmente, como parte del mismo plan, se están conformando mesas técnico-operativas en cada región, conformadas por el respectivo seremi de Justicia y DDHH, el director regional de Gendarmería, el Jefe de cada unidad penal y organismos de la sociedad civil, con quienes se está implementando una encuesta para conocer las principales preocupaciones de los distintos actores del sistema penitenciario y abordar soluciones de manera conjunta.