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Sacerdote Felipe Berríos y enseñanzas de la educación en época de pandemia: «Creo en una sociedad donde se valore profundamente al profesor» PAÍS Crédito: Pantallazo de programa «Diálogo Maestro»

Sacerdote Felipe Berríos y enseñanzas de la educación en época de pandemia: «Creo en una sociedad donde se valore profundamente al profesor»

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El sacerdote jesuita habló sobre las clases online en plena pandemia del Covid y los problemas de conectividad en lugares como el Campamento La Chimba, en Antofagasta. Al respecto, dijo que «ha sido un desafío, porque se ha pensado que todos tienen Internet o los minutos de teléfono».


El sacerdote jesuita Felipe Berríos analizó la experiencia de la educación en tiempos de pandemia de Covid-19, advirtiendo que se deben enfrentar problemas de conectividad en lugares como el Campamento La Chimba, en Antofagasta.

En entrevista con “Diálogo Maestro”, un ciclo de conversaciones impulsado por Elige Educar y conducido por Carolina Escobar, dijo que «ha sido un desafío, porque se ha pensado que todos tienen Internet o los minutos de teléfono. Sin embargo, es posible seguir logrando que los niños se sigan sorprendiendo y estos meses me han hecho dar cuenta de la importancia de la presencia del profesor, del ser humano; que entregan mucho más que una materia, entregan una experiencia».

«Creo en una sociedad donde se valore profundamente al profesor, donde la gente elija educar. En una sociedad que se da cuenta que el motor de cambio de la sociedad es el profesor y donde haya una enseñanza pública de alta calidad. Esas dos cosas para mí son esenciales”, consideró Berríos.

En la misma línea, Eligio Salamanca, profesor de educación básica en la Escuela Municipal Quelhue, ubicada en una zona rural de Pucón, y ganador de la primera edición del Global Teacher Prize Chile, destacó la importancia de repensar los contenidos tras las experiencias vividas durante la pandemia en las zonas de menos recursos del país.

“Cuando empezó la pandemia, quedamos completamente aislados con los estudiantes. Todos sabemos que la educación es un derecho, pero ese derecho pasó a segundo plano y en algunos casos, a tercer plano; porque algunas familias empezaron a velar por sus necesidades básicas. Pero no dimensionamos que estas situaciones nos ayudan a educar. Creo que la pandemia tiene un componente positivo, la pandemia está siendo el mejor Simce para nuestro país, aquí nos estamos dando cuenta sobre la calidad de nuestra educación, viendo si es realmente inclusiva, si realmente hemos estado formando ciudadanos confiables, responsables”, aseguró el profesor.

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