Denuncian «incumplimiento de la legislación» respecto a la vigencia de las cédulas y apuntan a un trámite «largo y farragoso».
La población migrante en Chile acusó problemas con el proceso de retiro de fondos de pensiones y apuntan a la cédula de identidad como principal factor.
«Aquí se está incumpliendo la legislación ya que la Superintendencia (de Pensiones) señaló que el 10 por ciento se podía hacer con las cédulas vencidas, cosa que hoy no se está haciendo», acusó Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Social de Migrantes, según consigna Radio Cooperativa.
Pujols apuntó a que la gran mayoría de la población migrante no pudo acceder a ningún tipo de bono o beneficio que se implementó. «Mucha población migrante ha perdido su empleo y por tanto este 10 por ciento es vital para hoy poder comer. Se ha dicho que íbamos a comprar teles o cuántas (otras) cosas; la gente lo necesita para poder subsistir, y están incumpliendo la legislación», comentó.
Considerando dichas dificultades, la AFP Modelo habilitó un sitio web especial (www.tu10conmodelocedulavencia.cl) para que los migrantes con problemas en su cédula de identidad puedan realizar el trámite sin necesidad de asistir presencialmente a sucursales.
Por otro lado, grupos de chilenos en el exterior o personas que cotizaron por un tiempo en Chile y hoy viven en el exterior también señalaron dificultades y complejidad en el proceso para sus casos.
Víctor Hugo Sáez, de la Red Europea de Chilenos, expuso a la radio que «hasta ahora la única solución que ha dado la Superintendencia es un largo y farragoso camino a través de un sistema de trabajo doble en los consulados».
«Básicamente consiste en llevar un formulario que va a tener un valor mínimo de 7 euros, que hay que pagar en el Consulado, luego enviarlo por courier a Chile a una tercera persona, que tiene que acercarse a la AFP haciendo las colas que vemos por televisión con todo el riesgo de la pandemia», añadió.
Cabe mencionar que la Superintendencia está trabajando con la Cancillería porque muchos chilenos han ido a consulados a hacer consultas sobre el proceso, y se espera que en los próximos días haya anuncios y eventualmente el regulado emita un oficio con nuevas directrices.