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Espacio Público por desconfinamiento en la RM: «No es lo apropiado para las grandes ciudades» PAÍS Crédito: Aton

Espacio Público por desconfinamiento en la RM: «No es lo apropiado para las grandes ciudades»

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«Basta ver el aumento en la movilidad de toda la ciudad que hubo luego del paso de Cuarentena a Transición de las primeras comunas desconfinadas el 28 de julio», argumentan al respecto.


En un nuevo reporte, el centro de estudios Espacio Público cuestionó el paso de cuatro comunas de la Región Metropolitana a la etapa de Preparación y otras seis a Transición, señalando que «no es la estrategia apropiada para las grandes ciudades».

Este miércoles, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa iniciarán la etapa de Preparación, mientras que Cerrillos, Huechuraba, La Florida, Macul, Maipú y Pedro Aguirre Cerda pasaron de cuarentena a Transición el lunes.

Sin embargo, los investigadores de Espacio Público -Camila Arroyo, Tomás Cortés, Camila Gómez, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti- cuestionaron esta estrategia, señalando que «estos procesos de desconfinamiento dinámico no son los apropiados para las grandes ciudades, porque aquello que se hace en una comuna tiene un efecto en todas».

«Basta ver el aumento en la movilidad de toda la ciudad que hubo luego del paso de Cuarentena a Transición de las primeras comunas desconfinadas el 28 de julio», argumentan al respecto.

Agregan que «además de la decisión de establecer procesos dinámicos de desconfinamiento por comuna y no por ciudad, nuestra preocupación apunta a otros tres elementos clave. Primero, el R ha evolucionado desfavorablemente en días recientes. los valores estimados para el R promedio de la última semana con datos disponibles (20 al 26 de agosto) es superior a uno para tres de las seis macrozonas de la RM; además, en todas las macrozonas de la RM el límite superior de valores del R promedio es mayor que uno».

Como segundo punto, plantean  que «dado el aumento de búsqueda activa de casos (BAC) en poblaciones generales y no necesariamente de riesgo (contactos estrechos y poblaciones expuestas al virus), la positividad puede estar subestimada en 5 % en promedio (…) lo que dejaría la positividad en niveles más altos de los establecidos en el plan (10 %) para la mayoría de las comunas».

Finalmente, plantearon que en la  provincia de Santiago «tanto el indicador de contactos tempranos de iCOVID CHILE (…) como el indicador de cantidad de contactos trazados por cada confirmado (…) dan una idea rotunda de que en estas comunas aún queda mucho por mejorar en el esfuerzo de TTA».

Suspensión del plebiscito

En otro tema, el centro de estudios realizó una revisión de antecedentes respecto a la suspensión del elecciones debido a la pandemia de covid-19. La investigación arrojó que 15 procesos eleccionarios fueron suspendidos en diferentes países del mundo, dos de los cuales eran referéndums constitucional (Italia y Rusia).

«Existe una tendencia más clara en cuanto a la oportunidad de la suspensión. Cerca de un 80 % de los países en nuestra muestra adoptaron la decisión de suspender cuando todavía no alcanzaban el peak de contagios. El 20% restante corresponde a tres casos, aunque en el caso de Hong Kong la decisión de postergar se produce prácticamente el mismo día en que posteriormente se determinó como fecha peak. Los otros dos casos corresponde a Uruguay y Nueva Zelanda, países que no han enfrentado un brote significativo. Una revisión cualitativa de los antecedentes, además, muestra que la incertidumbre acerca de la fecha en que se produciría el peak de contagios jugó un rol importante en la decisión de postergación», dice el informe.

«En cuanto a la extensión de la suspensión, la regla general pareciera ser una suspensión de 3 meses (105 días en promedio, con una mediana de 94 días). Ahora bien, también existe un grado importante de heterogeneidad. Nueva Zelanda pospuso las elecciones por menos de un mes, mientras que Hong Kong lo hizo por un año. Finalmente, y nuevamente desde un punto de vista cualitativo, las mejores experiencias en esta materia muestran que deben incorporarse comités científicos en la decisión acerca de suspender y en la determinación de la magnitud de tiempo. Esto último parece una medida razonable, en caso que nuestra comunidad política decida discutir realmente la posibilidad de una nueva suspensión del plebiscito».

Vea aquí el informe completo.

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