Mirosevic (PL) insiste: “El único camino para construir mayorías es una lista unitaria de oposición” para la Convención Constitucional
En el Frente Amplio se baraja la posibilidad de competir en un “polo de izquierda” y armar una alianza con el Partido Comunista para la elección constituyente, una alternativa que según los liberales significaría atrincherarse y abandonar la posibilidad de tener mayoría en la Convención Constituyente. “Se necesita unidad para cambiar Chile”, advierte el diputado por Arica.
“Si el Frente Amplio no abraza la unidad para derrotar a la derecha, pierde su sentido y nos transformaremos en los responsables de la continuidad del mal gobierno de Sebastián Piñera”. Esa es la advertencia del Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, al insistir en su tesis de llegar con una lista única de oposición para la elección de constituyentes, una idea que no tendría mayoría dentro del bloque.
En el Frente Amplio se barajan las posibilidades de competir en un “polo de izquierda” y armar una alianza con el Partido Comunista para la elección constituyente, una alternativa que según los liberales significaría atrincherarse y abandonar la posibilidad de tener mayoría en la Convención Constituci0nal
Por eso tal como decidió el Consejo General del partido, el PL ha optado por un segundo camino, que es comprometerse decididamente por la unidad de la oposición y dotar de contenidos mínimos un gran pre acuerdo constitucional de toda la oposición.
“No tenemos un problema con una fuerza específica, simplemente vemos que el único camino para construir mayorías es una lista unitaria de oposición, por lo que no nos hace sentido irnos a un rincón, a una coalición chica, sino empujar la máxima unidad posible sin exclusiones”, explica Mirosevic.
A juicio del diputado liberal por Arica, “la unidad no debe ser vacía, hay que dotarla de propósito. Pero cuando uno imagina un seguro universal para terminar con esta salud clasista, es imposible hacerlo sólo desde un rincón. Se requiere un acuerdo entre toda la centroizquierda. Si uno mira otras reformas se repite el patrón, se necesita unidad para cambiar Chile”.
Para Mirosevic, empujar la alternativa de una coalición lo más amplia posible además va en la línea con los principios del FA. “Los liberales queremos cuidar el espíritu original del Frente Amplio, donde la diversidad siempre ha sido importante para lograr grandes transformaciones. Si nos vamos en cambio a una coalición homogénea y minoritaria, no estamos cumpliendo con nuestra promesa de empujar una alternativa al neoliberalismo”, añade.