Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), Andrés Parra sostuvo que «los supermercados y las cadenas que están involucradas tienen un efecto a nivel nacional, no distingue ni una localidad ni un sector determinado, es la propia corte la que habla de un efecto a nivel nacional».
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), llegó hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para interponer una demanda contra las cadenas de supermercados Walmart, Cencosud y SMU y solicitaron una compensación de 50 mil pesos para cada habitante de Chile por el caso de colusión de los pollos.
La demanda, a la que accedió Cooperativa, señala que «estimamos que una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA».
La Asociación también planteó que «como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años».
Al respecto, el presidente de Agrecu, Andrés Parra sostuvo que «los supermercados y las cadenas que están involucradas tienen un efecto a nivel nacional, no distingue ni una localidad ni un sector determinado, es la propia corte la que habla de un efecto a nivel nacional».
Finalmente, dijo que «incluso se ha demandado a los productores de pollo y nosotros no estamos demandando hoy día a los prodcutores, sino que a los supermercados, en razón del fallo de la Corte Suprema que quedó ejecutoriado, por eso demandamos en cuanto se ejecutorió la sentencia».