Publicidad
Falleció el actor Nissim Sharim a los 88 años CULTURA

Falleció el actor Nissim Sharim a los 88 años

Publicidad

El velorio se realizará este jueves 5 de noviembre desde las 12:00 hasta las 16:00 horas en la Sala La Comedia de Teatro Ictus (Merced 249), en el barrio Lastarria. «Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas, pero encontramos tranquilidad sabiendo que su legado vivirá por siempre en los escenarios, en aquellas tablas que lo alojaron por décadas», señaló la compañía en un comunicado.


El Teatro Ictus informó este jueves el fallecimiento del actor, director, dramaturgo y dirigente político  Nissim Sharim, quien fue pieza fundamental de esta entidad por más de 50 años.

El velorio se realizará este jueves 5 de noviembre desde las 12:00 hasta las 16:00 horas en la Sala La Comedia de Teatro Ictus (Merced 249), en el barrio Lastarria.

La entrada al lugar se realizará de forma ordenada y por turnos para todos quienes quieran asistir, respetando las medidas sanitarias vigentes.

«Teatro Ictus llora amargamente la partida de quien fue su cabeza durante décadas, pero encontramos tranquilidad sabiendo que su legado vivirá por siempre en los escenarios, en aquellas tablas que lo alojaron por décadas», señaló la compañía en un comunicado.

«Como teatro Ictus, su hogar por más de 60 años, esperamos que lleve consigo el reconocimiento de todo un país que fue testigo de la resistencia y lucha que dio a través del teatro, que miró de cerca su dedicación absoluta a las artes escénicas», agregó.

Biografía

“Ninguna muerte me podrá alejar nunca de este teatro, como no se ha podido llevar a ninguno de los que estuvieron aquí. Digámosle al tiempo que su esfuerzo por borrar las huellas de los zapatos que han pisado este escenario, es inútil”, dijo Sharim alguna vez.

Nacido en Santiago en 1932, en 1957  salió de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile ejerciendo como abogado durante seis años. Sin embargo, en 1962, tras asistir a una función de “El velero en la botella”, que por esos días montaba la Compañía Ictus, quedó fascinado por la forma en que se hacía participar al público en los montajes.

“Recuerdo haberle dicho a mi esposa algo así como: si yo fuera dueño de esa sala, la de cosas que se me ocurrirían”, comentó en su momento Sharim. Al poco tiempo, ya era parte de esta prestigiosa compañía, convirtiéndose en su cabeza y pieza fundamental por más de 50 años.

Desde ese momento, Nissim Sharim, junto a importantes figuras como Roberto Parada, Jorge Díaz, Claudio di Girolamo, Delfina Guzmán y tantos otros, se constituyó como uno de los teatristas más importantes en la historia del teatro nacional.

Fue impulsor del método de la creación colectiva que ha caracterizado por décadas la identidad de Ictus, además del sello sarcástico, humorístico y crítico que han expuesto históricamente en sus obras.

Durante los años 70 tuvo una importante participación en el recordado programa humorístico «La Manivela», que fue éxito de audiencias, mientras que en los 80`s protagonizó junto a Delfina Guzmán la campaña publicitaria de un banco que lo encasilló por años como el personaje «Perico».

Lucha contra Pinochet

Sharim además fue un hombre de política que tuvo una importante participación en la lucha contra la dictadura en Chile. Durante aquella época, Ictus fue uno de los pocos centros culturales que logró transgredir las barreras de censura impuestas por Augusto Pinochet, teniendo a Nissim como cabecilla de la lucha y críticas hacia el régimen.

En 1989, fue parte de la directiva del Partido por la Democracia, siendo uno de sus vocales. En la misma dirección, publicó libros como “Sacar la voz” (1998) y “Espera larga: crónicas de un actor” (2008), en los que reflexiona sobre la historia y vivencias de Chile, entrecruzándolas con su vida personal.

Asimismo, entre 2000 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, integró el directorio de TVN.

En 2015, por motivos de salud y tras 53 años al mando de Ictus, dejó en manos de su hija, Paula Sharim, la dirección de la compañía de teatro más longeva de Latinoamérica.

Publicidad

Tendencias