Gremios movilizados no descartan extender paro y responden a ministro Paris: «La Salud sigue en estado de alerta a la espera de definiciones»
La presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, respondió a los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, quien le envió un mensaje a los gremios de trabajadores de la salud movilizados desde ayer. «Les solicito que recapaciten, y humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas”, indicó el jefe del Minsal durante el balance de este jueves. La representante de los trabajadores dijo que ellos «no están jugando» y ayer dieron inicio a un paro de 48 horas.
«Disculpe ministro, es usted muy amable pero débil. No tiene autoridad ni capacidad para resolver por usted mismo, porque si la tuviera habría adoptado medidas hace rato». Con estas palabras la presidenta de la Fenats Nacional, Patricia Valderas, increpó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien llamó a deponer el paro que llevan a cabo los trabajadores de la Salud -movilizados desde ayer- para exigir el cumplimiento de los compromisos del secretario de Estado con el sector.
Los gremios movilizados informaron que «la Salud sigue en estado de alerta a la espera de definiciones» y no descartan extender el paro «de ser necesario».
La timonel de la Fenats Nacional enfatizó que «fue él mismo quien adoptó el compromiso de entregar un Bono Covid y el Bono de Trato al Usuario en tramo 1, cuando asumió el cago, entonces es feo prometer cosas y luego no cumplirlas. Como autoridad no puede jugar con las expectativas de la gente». Y recordó que hace una semana, Paris dijo que había sostenido conversaciones con el presidente de la República al respecto, pero al parecer «tampoco era verdad».
«Si se siente incómodo, dolido o sentido, no es suficiente respuesta. Está igual que el vocero de gobierno cuando dijo que había sectores picados por el nombramiento del ministro Delgado. Sinceramente, las respuestas del gobierno dejan mucho que desear en términos de seriedad. Ya es tiempo de definir si el gobierno entregará o no esos fondos a los trabajadores de la Salud, qué está dispuesto a ofrecer y de qué manera se llevará a cabo; aquí está comprometida su palabra de hombre y de autoridad», añadió Patricia Valderas.
La representante de la Fenats Nacional dijo que ellos «no están jugando» y ayer dieron inicio a las movilizaciones decretando un paro de 48 horas. «Esperamos que la señal haya sido suficientemente clara», sentenció.
«El ministro es médico, sabe que el presupuesto destinado para el próximo año no alcanza, él conoce las necesidades de los hospitales; entonces no entendemos que no se ponga la camiseta y se la juegue por la gente. Realmente, esperamos que no sea como cuando Mañalich dijo que no sabía que la gente vivía hacinada», indicó finalmente Patricia Valderas.