La senadora DC dijo que se está instalando “la idea que aquí en el Senado se va a negociar algo respecto de pensiones a cambio del 10%, es no reconocer que tenemos un problema real de falta de ayuda para muchos y muchas, y que lamentablemente, de acuerdo a nuestra atribuciones sólo podemos avanzar con la reforma constitucional”.
La jefa de la bancada de los senadores DC, Ximena Rincón se refirió al debate sobre el segundo retiro del 10%, asegurando que “instalar la idea que aquí en el Senado se va a negociar algo respecto de pensiones a cambio del 10%, es no reconocer que tenemos un problema real de falta de ayuda para muchos y muchas, y que lamentablemente, de acuerdo a nuestra atribuciones sólo podemos avanzar con la reforma constitucional”.
“Cualquier imaginario del gobierno de una negociación de una por otra, es no entender que son dos temas absolutamente distintos. El gobierno no ha puesto ninguna herramienta mejor sobre la mesa para la situación crítica que viven millones de chilenas y chilenos. Y el 10% no tiene nada que ver con la reforma de pensiones que es estructural”, indicó.
“En la comisión tenemos claro que hay que avanzar con el retiro del 10% y ver qué pasa con el pago de las pensiones de alimento y la petición al presidente de la comisión es que se legisle todo junto. Y si es necesario presentaremos indicaciones para que se concrete”, dijo..
En esa línea, Rincón comentó que espera que “no haya ninguna negociación que no se converse en la comisión de Constitución. Hoy día empezó el trámite y mañana se vota y espero que rápidamente lo abordemos”.
“Me gustaría saber cuál es la posición del gobierno respecto del drama de las familias, porque acá hay familias que no tiene nada que retirar y no hay respuesta del Gobierno para esa situación”, agregó.
«Sería penoso que pensáramos que hay espacio para algo así (la cocina). Un Presidente que no alcanza el 20% de respaldo no puede insistir con medidas y fórmulas que no dan respuesta a las necesidades de la gente. Lamentablemente, el Presidente todavía no pone ninguna mejor fórmula que la que se está legislando”, finalizó.