El diputado Sergio Gahona (UDI) se comprometió “en reiterar e insistir al canciller y al Presidente Piñera, la urgente necesidad de tomar acciones concretas para defender los derechos de los ciudadanos chilenos afectados”, en una clara alusión a la decisión del Gobierno de Israel de anexar grandes áreas en Belén y Beit Jala, donde un gran porcentaje de dichas tierras pertenecen a chilenos.
En el marco del Trigésimo Segundo Aniversario de la Declaración de Independencia de Palestina y el 43° Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la comunidad palestina en Chile se reunieron en el Club Palestino de Santiago con el objetivo de encontrar solución a la anhelada independencia y libertad que solicita el pueblo del país del medio oriente.
En ese contexto, el Diputado Sergio Gahona (UDI), presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, valoró la perseverancia del Pueblo Palestino, al indicar que “he visto y vivido como la ocupación israelí somete cada aspecto de la vida, he estado en Hebrón, en Belén, en Beit jala, en Ramalah, pero también he visto un pueblo valiente y resiliente, un pueblo que no ha bajado los brazos que ha sabido reinventarse y salir adelante”.
El parlamentario también se comprometió “en reiterar e insistir al canciller y al Presidente Piñera, la urgente necesidad de tomar acciones concretas para defender los derechos de los ciudadanos chilenos afectados”, en una clara alusión a la decisión del Gobierno de Israel de anexar grandes áreas en Belén y Beit Jala, donde un gran porcentaje de dichas tierras pertenecen a chilenos.
A su vez, el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, destacó la importancia de conmemorar esta importante fecha para Palestina, indicando que “simboliza el legítimo derecho de libertad e independencia que tanto merece y anhela nuestro Pueblo”.
En calidad de líder de la Comunidad Palestina, la más grande fuera de Medio Oriente, Khamis emplazó al gobierno de Chile y a la Comunidad Internacional en su conjunto “a solidarizar con Palestina desde un ámbito que vaya más allá de las palabras de buena crianza y honestas intenciones”.
Además agregó que “las múltiples condenas y reproches públicos no son suficientes, puesto que urge tomar medidas reales y concretas para detener las agresiones de Israel, junto con exigirle que abandone sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y Apartheid contra la población palestina”.
Cabe destacar que con el anuncio de anexión de Netanyahu y las nuevas colonias aprobadas, éstas llegan a 12.150 asentamientos este año, cifra que representaría el número más elevado de autorizaciones anuales por parte de Israel desde el 2012, según la ONG israelí Peace Now, que aboga por el fin de la ocupación israelí de suelo palestino.
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra desde el año 1977, desde que la Asamblea General de Naciones Unidas pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, como una forma de subsanar el daño provocado, tras la partición que hiciera de su Territorio un mismo 29 de noviembre de 1947.