A través de un comunicado, indicaron que se «ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video”, que llamaba a los jóvenes a «saltarse todos los torniquetes».
La Defensoría de la Niñez decidió bajar de todas sus plataformas el polémico video «El llamado de la naturaleza», el que fue cuestionado por sectores oficialistas por parte de su letra, la que llamaba a los jóvenes a «saltarse todos los torniquetes».
A través de un comunicado, indicaron que se «ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video”.
La eliminación del video, según la Defensoría, fue con el fin de «evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción”.
Sobre el video, aseguran que «esta pieza no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos”.
“Por esta razón, resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes”, remarcaron.
En la parte final del comunicado agradecen a quienes apoyaron a la Defensoría tras las críticas por la campaña.
“Nos reconforta saber que sí hay muchos y muchas que entienden la importancia de relevar las voces de niños, niñas y adolescentes y de empoderarles en la defensa de sus propios derechos“, finalizaron.