“Hemos logrado un hito histórico, que debemos valorar entre todos. Estamos generando un proceso para escribir la nueva Constitución que nos va a regir por los próximos cincuenta o más años y esa nueva Constitución se va a escribir con letra indígena», dijo la ministra Rubilar.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto al director nacional de CONADI, Ignacio Malig presentaron la implementación de un sistema en línea para entregar la certificación de la “calidad de indígena” a través de la Oficina de Atención Virtual en la página de CONADI, con el objetivo de facilitar la participación de los pueblos originarios en el proceso de elección constituyente, justo en el marco de la aprobación de los escaños reservados.
“Hemos logrado un hito histórico, que debemos valorar entre todos. Estamos generando un proceso para escribir la nueva Constitución que nos va a regir por los próximos cincuenta o más años y esa nueva Constitución se va a escribir con letra indígena. Por eso hemos implementado nuevas tecnologías para acreditar la calidad indígena y todo lo que sea necesario para que participen las personas indígenas en este proceso, donde lo más relevante es que los 17 escaños que representan a los pueblos indígenas que habitan en Chile sean la voz de los pueblos indígenas para cambiar la constitución”, dijo la ministra Rubilar.
“Este es un año de pandemia en que el Estado y nosotros como CONADI nos hemos visto obligados a cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros usuarios, gestionando las instancias necesarias para mantener nuestra cercanía con las personas indígenas que requieren de nuestros servicios y nuestra atención”, explicó Ignacio Malig, Director Nacional de CONADI.
Además agregó que “dentro de este proceso, tomamos el servicio más requerido de CONADI: la acreditación de calidad indígena (alrededor de 80 mi año), y lo hemos adaptado a una modalidad de trámite 100% online”.
El directivo informó que esta facilidad para obtener la calidad indígena coincide además con la posibilidad que tendrán las personas indígenas de postular y elegir sus representantes ante la convención constituyente. “Este es el hito de participación política efectiva más grande en la historia de la República de Chile con los pueblos indígenas”, indicó.
Hasta el momento, esta certificación demoraba de 3 a 15 días, tiempos que desde ahora disminuirán y evitarán que las personas deban concurrir a las oficinas de CONADI y exponerse a filas o aglomeraciones.
La «Calidad de Indígena» es la forma legal en que las personas se acreditan como personas indígenas para efectos de la Ley 19.253 («Ley Indígena»). De acuerdo al Artículo 2° de la Ley 19.253, se consideran como indígenas quienes sean hijos de padre o madre indígena (inclusive adoptados) y descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional.
Gracias a esta acreditación de calidad indígena, las personas pueden acceder a numerosos beneficios, tales como transferencia de inmuebles fiscales, subsidios para la adquisición de tierras, para obras de riego y/o drenaje, para la adquisición de derechos de aguas, becas para la especialización de técnicos y profesionales, subsidios para el saneamiento de derechos de aguas, atención y defensa Jurídica, entre muchos otros entregados por CONADI y por otros servicios públicos.
La implementación de este trámite en una versión online se traduce en una disminución de los costos materiales y de tiempo para la ciudadanía, pues ya no tendrán que trasladarse desde sectores apartados a CONADI para hacer el trámite, ahora, con su identidad digital (Clave Única) lo podrán hacer desde cualquier parte de Chile, mientras que antes solo lo podrían hacer en la oficina CONADI más cercana a su domicilio.