Sobre su decisión, el TC adujo que no se puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Guzmán ya había sido multado con 50 UTM por la Seremi de Salud de la región Metropolitana.
El Tribunal Constitucional (TC) acogió por unanimidad un requerimiento presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, por lo que no será formalizado por infringir el artículo 318 del Código Penal, que se aplica a quienes incumplan ciertas medidas sanitarias.
Recordemos que el 25 de junio del año pasado, en medio de las jornadas más críticas de la pandemia, el secretario de la Cámara Alta asistió al restaurante «Loyola», en la comuna de San Miguel. En el recinto estaba junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor Roberto Contreras, sin mascarilla ni distanciamiento social.
Sobre su decisión, el TC adujo que no se puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, según recoge Emol. Precisamente, la Seremi de Salud de la región Metropolitana multó a Guzmán, Rosas y Contreras con 50 UTM, unos $2.516.000 pesos en ese entonces.
En julio del 2020, Fiscalía inició una investigación penal en contra del secretario del Senado. En septiembre, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizarlo. Fue entonces cuando Guzmán recurrió al TC, que dejó sin efecto a la audiencia de formalización.