Enel realizará la compensación mediante una bonificación única, voluntaria y extraordinaria, dirigida a aquellos clientes que hayan sufrido una interrupción del suministro eléctrico superior a 24 horas. CGE, por su parte, se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac.
Enel Distribución y la Compañía General de Electricidad (CGE) compensarán a los clientes que vieron interrumpido su suministro eléctrico durante el sistema frontal. Este afectó a la zona centro-sur del país.
Enel y CGE compensarán de modo distinto a sus clientes. Enel lo hará mediante una bonificación única, voluntaria y extraordinaria, dirigida a aquellos usuarios que hayan sufrido una interrupción superior a 24 horas, y se verá reflejada en la boleta de febrero o marzo, de acuerdo a los ciclos de facturación.
Para clientes que hayan estado sin suministro por más de un día, la bonificación será de $5.000; si estuvieron sin luz más de un día y medio, $10.000; para más de dos días, $15.000 y para quienes hayan estado sin servicio dos días y medio o más, $25.000.
«Si bien parte importante de las incidencias fueron resueltas en poco tiempo, la magnitud y su dispersión geográfica complicaron la resolución de algunos casos. Aunque la empresa implementó un plan preventivo con refuerzos para la operación en terreno, en casos específicos la reposición del servicio tardó más de lo esperado», señala Enel en un comunicado.
CGE, por su parte, se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) de compensación a clientes que hayan visto afectado el suministro eléctrico. El anuncio de la empresa se dio un día después de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciara un procedimiento en su contra. El Sernac informó que entre el 30 de enero y 3 de febrero recibieron 491 reclamos contra CGE por interrupciones interrupciones de electricidad.
«Cuando la empresa participa en un PVC, se reúne con el Sernac para presentarle alternativas de solución para los consumidores afectados, así como tiempos para la implementación de dichas soluciones. El servicio analiza eventuales compensaciones y formas de corregir las prácticas que afectan los derechos de los consumidores. En las etapas sucesivas, ambas partes pueden expresar su voluntad de no perseverar.