Publicidad
Psicodelia infantil: Serie musical “El Barco Volador”, la nueva apuesta de TV Educa Chile CULTURA

Psicodelia infantil: Serie musical “El Barco Volador”, la nueva apuesta de TV Educa Chile

Publicidad

El programa busca incentivar el amor por la música entre niños y niñas de edad temprana. Fue producido por el estudio creativo Colectivo Bla!, fundadores del festival de intervenciones urbanas Hecho En Casa, con el apoyo de TV Educa Chile.


La importancia de coordinarse en equipo para crear el ritmo. La necesidad de ponerse de acuerdo para generar armonía o la sorpresa de descubrir que se puede hacer música con cualquier objeto, son algunas de las enseñanzas que El Barco Volador desarrolla de manera lúdica a través de las asombrosas aventuras de un navío que vuela impulsado por la música.

Nacida gracias al interés de TV Educa Chile por contar con un programa que incentive la apreciación musical de manera entretenida, la miniserie creada por Colectivo Bla! estrenó capítulos los martes y jueves a las 13:50 y 19:50, para rotar luego por las pantallas del canal infantil durante todo el verano. La serie también podrá ser disfrutada on demand en el sitio web de El Barco Volador y su canal de YouTube, donde cada jueves a las 12:00 se estrenará un capítulo.

“Desde un primer momento nos cautivó el mundo que proponía Colectivo Bla! a través de los personajes de El Barco Volador. Sin duda es una apuesta diferente, desde el contenido a su propuesta audiovisual”, señala Loreto Sanhueza, Gerente de Contenidos y Plataformas Estratégicas de TVN. “La idea siempre fue acercar el conocimiento a los más chicos a través del arte y la música”, explica Payo Söchting, ilustrador y creador de la idea original que se inició en 2012 como un libro infantil y que hoy llega a la televisión.

Apreciar la música desde los sentidos

Basada en el universo de contenidos infantiles que El Barco Volador ha desarrollado a través de múltiples formatos como audiolibros, shows musicales, talleres de pintura y manualidades, libros de juegos y para colorear –material que se puede descargar de manera gratuita en su sitio web–, la miniserie cuenta la historia de Pedro y Julia, una pareja de hermanos de 5 y 7 años que por accidente terminan de polizones en un alucinante navío alado que se mueve gracias a la música, donde un grupo de sabios guardan los conocimientos más valiosos de épocas remotas.

La miniserie utiliza una atractiva mezcla de técnicas –acción en vivo, animación 2D y maquetas de papel– y cuenta con ilustraciones del artista visual Payo Söchting, guiones a cargo del novelista Matías Correa, música compuesta por integrantes de destacados proyectos experimentales como Felipe Zegers (Fulin Lawen, nominado mejor disco de música electrónica premios Pulsar 2020) y Pol del Sur (Compiuters y Efectos Espaciales) y la dirección audiovisual de Cristóbal Portaluppi.

Su desarrollo contó además con la asesoría de la psicóloga, pedagoga y ex investigadora de la Universidad Católica, María Jesús López, y se basó en los métodos Dalcroze y Orff para la enseñanza social de la música, sistemas que ponen énfasis en la exploración sensorial y física de los niños para aprender conceptos musicales.

“Más que enseñarles sobre notas, partituras o instrumentos, lo importante es que los niños de edad temprana aprendan a apreciar la música desde los sentidos y lo corporal. Que les den ganas de moverse, que sepan que uno puede hacer música usando cualquier objeto, que aprendan que lo más importante en la música es coordinarse y divertirse haciendo ruido”, resume Felipe Zegers, compositor de la música original y director creativo de Colectivo Bla!

Es esa misma visión la que inspira a los shows de El Barco Volador, un energético espectáculo musical que ha reunido a toda la familia en torno a una colorida escenografía, teatrales personajes, música en vivo y actividades interactivas, en escenarios tan importantes como Kidzapalooza, Feria del Libro y Festival Campo Abierto, entre muchos otros. Una experiencia musical para grandes y chicos que ahora debuta como serie de televisión.

Publicidad

Tendencias