La Corte Suprema recalificó los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa por lesiones graves y daños, respectivamente.
La Corte Suprema rebajó la condena de John Cobin, estadounidense que durante el estallido social disparó contra un grupo de manifestantes en Reñaca, bajando su condena de 11 años de cárcel a sólo seis.
Esto, porque acogió parcialmente el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública, por lo que en fallo unánime se dictó una sentencia de reemplazo que bajó sus días efectivos de cárcel.
Además, anuló el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar del pasado 25 de octubre, que sentenciaba al ciudadano estadounidense por los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa.
En el primer caso, se debió a que un hombre recibió el disparo en una pierna, resultando con lesiones graves; mientras que en segundo, fue debido a que otro sujeto recibió un tiro mientras conducía su vehículo y pasó por el lugar.
El homicidio frustrado fue recalificado por lesiones graves, resultando en 819 días de presidio. En tanto, por el segundo, que fue cambiado por el delito de daños, recibió 301 días.
Cobin mantuvo la responsabilidad del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado consumado, por lo que se sancionó con tres años y un día de cárcel, y la inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante la condena.