«El Imacec de enero estaría en torno al -1,3% a/a, donde las caídas del Imacec de servicios y de industrias serían las protagonistas», dice el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez.
Distinto análisis apuntan a una contracción entre el 1% y 2,5% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero. Eso si, proyectan una mejora para el transcurso del año.
Banchile Inversiones, por ejemplo, indicó este viernes que las cifras sectoriales entregadas por INE «confirman nuestra estimación de que el Imacec de enero podría registrar un retroceso más profundo que el de diciembre (-0,4% a/a)», según consigna Emol.
El organismo enfatizó en la contracción de la producción industrial, que cayó por tercera vez consecutiva al disminuir un 2,4% en enero. Esto, por debajo del avance de 0,4% que sondeó Bloomberg.
BTG Pactual, por su parte, proyecta -con las cifras de actividad publicadas por el INE- una «caída del Imacec (de enero) en el rango -2,5/-3,5%».
El banco de inversión Goldman Sachs prevé una contracción menor: una caída del 1,0% a/a. De manera similar, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, afirmó que «el Imacec de enero estaría en torno al -1,3% a/a, donde las caídas del Imacec de servicios y de industrias serían las protagonistas», indicó al citado medio.
Ramírez cree que «este año la economía tendrá importantes fuentes de inestabilidad» y se lo debe a una «escasa creación de empleo de buena calidad, personas siendo precavidas al volver a ritmos de vida normales, caída de empresas que no se han adaptado a la nueva normalidad o que venían con problemas previos a la pandemia, y la incertidumbre en torno al desarrollo del proceso constituyente y las elecciones presidenciales y parlamentarias».