Según la resolución, el ex militar malversó un monto total de $1.352.475.972. Debido a esto, la ministra Rutherford ordenó el ingreso del procesado en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido. Piedra llegó a ser director de Finanzas del Ejército, y salió de la institución en la profunda renovación del Alto Mando aplicada en 2018 cuando 21 generales fueron alejados de las filas castrenses en medio del denominado «Milicogate» [ACTUALIZADA]
Este lunes, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al general en retiro del Ejército Rafael Piedra Schweitzer, como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos.
Según la resolución, el ex militar malversó un monto total de $1.352.475.972. Debido a esto, la ministra Rutherford ordenó el ingreso del procesado en prisión preventiva al Batallón de Policía Militar de Peñalolén, recinto en el que se encontraba detenido.
Piedra llegó a ser director de Finanzas del Ejército, y salió de la institución en la profunda renovación del Alto Mando aplicada en 2018 cuando 21 generales fueron alejados de las filas castrenses en medio del denominado “Milicogate”.
La resolución de la ministra Rutherford señala que «de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 274 a 278 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso a Rafael Piedra Schweitzer en su condición de AUTOR del delito reiterado de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS que prevee y sanciona el artículo 233 en relación con el artículo 238 ambos del Código Penal, relacionado con un perjuicio total de $ 1.352.475.972 (mil trescientos cincuenta y dos millones, cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y dos pesos) al mes de febrero de 2018, equivalentes a 28.735,7 UTM que en la actualidad alcanzan la cantidad de $1.479.572.457 (mil cuatrocientos setenta y nueve millones, quinientos setenta y dos mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos)», dice parte de la resolución.
El texto añade que a fin de dar cumplimiento «a lo previsto en el artículo 143 del Código de Justicia Militar, despáchese mandamiento de embargo sobre los bienes del encartado, para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijando el monto de $1.600.000 (mil seiscientos millones de pesos)».