El parlamentario insintió en que «este escenario se produce por una situación económica que está destrozando al país y como el Gobierno no ha sido capaz de plantear una medida que ayude a toda la ciudadanía, de manera universal y sin letra chica, nos vemos en la obligación de avanzar con estos proyectos».
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), afirmó que no desean que la discusión de los proyectos de ley relacionados con el tercer retiro de fondos previsionales sean «una discusión al vacío». Esto, bajo la reiterada amenaza del Gobierno de llevar el tema al Tribunal Constitucional (TC). El parlamentario dijo que esperan que el debate de estas iniciativas «tengan la certeza de avanzar y transformarlo en ley».
El legislador socialista explicó que «estamos trabajando firmemente para comenzar el tratamiento de no cuatro, sino cinco proyectos de ley sobre retiro, más un proyecto de rentas vitalicias, en la Comisión de Constitución». Se trata de 3 proyectos que se refieren a artículos transitorios, que son las iniciativas de las diputadas Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda y el diputado Karim Bianchi.
Además, Ilabaca informó que hay otros dos proyectos que buscan modificar normas de carácter permanente, como es el proyecto del diputado Raúl Soto y el proyecto del diputado Eduardo Durán. A esto se suma otro proyecto de la diputada Jiles, sobre rentas vitalicias, indicó.
El legislador PS argumentó que «todo este escenario se produce por una situación económica que está destrozando al país y como el Gobierno no ha sido capaz de plantear una medida que ayude a toda la ciudadanía, de manera universal y sin letra chica, nos vemos en la obligación de avanzar con estos proyectos».
Ilabaca advierte que esta es una «decisión compleja», «porque además tenemos que ver de qué manera sorteamos la amenaza permanente que el Gobierno nos ha planteado, respecto de llevar este tema al TC. Por lo tanto, no queremos que la discusión de estos proyectos sean una discusión al vacío, sino que tenga la certeza de avanzar y transformarse en ley».
«Por eso tenemos que tener un trabajo serio, para que estos proyectos no queden en meras expectativas, con la amenaza del Gobierno. De manera que el miércoles vamos a comenzar a escuchar a los patrocinantes de cada proyecto y vamos a tomar una decisión de cómo avanzar en la tramitación de los mismos, porque también existe la posibilidad de fusionar algunas iniciativas y sobre ese punto debe pronunciarse la Sala, concluyó el diputado Marcos Ilabaca.