Corte Suprema declara ilegal las obras en la roca oceánica y reitera que Hotel Punta Piqueros no cuenta con permiso de edificación
El fallo establece que la roca es un santuario protegido y reitera que el proyecto de hotel no cuenta ni con permiso de edificación ni ambiental alguno.
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Duna Viva (formada por la Fundación Yarur Bascuñán y Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar) y en forma unánime, declaró arbitrarias e ilegales las obras en la Roca Oceánica realizadas por la inmobiliaria Punta Piqueros, de los grupos económicos Said, Urenda y Bolocco.
El fallo establece que la roca es un santuario protegido y reitera que el proyecto de hotel no cuenta ni con permiso de edificación ni ambiental alguno.
El abogado Gabriel Muñoz explicó que “desde el punto de vista jurídico, la Corte Suprema da la razón a nuestros argumentos entregados desde el inicio, pues hay una conculcación de la garantía Constitucional a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, agregando que este fallo marca un antes y un después, dado que con la sentencia “se establece una protección transversal, tanto al Campo Dunar de la Punta de Concón, como a la Roca Oceánica y el camino costero Reñaca — Concón, ello viene a reconocer que este magnifico triangulo debe ser resguardado y dicha protección la otorgará el máximo tribunal de justicia de nuestro país. Por último, con esto se confirma que la Construcción del Hotel Punta Piqueros es ilegal en su origen, y que al día de hoy no cuenta con permiso ni de construcción, ni ambiental alguno; por lo que no solo debe paralizarse toda obra en donde otrora se encontraba el peñón punta piqueros, que ha sido destruido, sino que considerarse seriamente su demolición total o parcial… “.
El abogado agregó que “tal como denunciamos hace algún tiempo, este Santuario Natural requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ser intervenido, permiso que la Inmobiliaria Punta Piqueros no posee. Desgraciadamente entre 2019 y 2020 el Consejo de Monumentos Nacionales, la Superintendencia de Medioambiente y especialmente el Director de Obras Municipales y el alcalde de Concón autorizaron su intervención sin poseer dicho EIA”.