En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la enfermedad, pero el 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de bajos recursos sólo han recibido el 0,2%, señaló.
Existe un «impactante desequilibrio» en la distribución de las vacunas COVID-19 en todo el mundo y la mayoría de los países no tienen suficientes dosis para cubrir a los trabajadores de salud y los grupos de riesgo, declaró el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de vacunas contra la enfermedad, pero el 87% ha ido a parar a países de renta alta o media-alta, mientras que los países de bajos recursos sólo han recibido el 0,2%, señaló.
«En promedio, en los países de altos ingresos, casi una de cada cuatro personas ha recibido la vacuna COVID-19. En los países de bajos ingresos, es una de cada 500», dijo Tedros en una sesión informativa.
COVAX ha entregado casi 38,4 millones de dosis de vacunas para el COVID-19 a 102 países de seis continentes, seis semanas después de que comenzara a distribuir los suministros, informaron el jueves la alianza de vacunas GAVI y la OMS. Su objetivo es suministrar más de 2.000 millones de dosis este año, pero ha sufrido retrasos.
«Esperamos poder ponernos al día durante abril y mayo. El problema no es sacar las vacunas de COVAX, el problema es que lleguen», dijo Tedros, denunciando la escasez de suministros.
La vacuna de AstraZeneca -el pilar del programa COVAX hasta ahora- se ha visto afectada por problemas de seguridad tras los informes sobre coágulos de sangre en algunos receptores.
El director general de GAVI, Seth Berkley, quien fue consultado sobre si COVAX estaba negociando para obtener más dosis de la vacuna que algunos países rechazan, dijo que la cadena de suministro de la empresa anglosueca se había «recuperado».
Sostuvo que espera que el suministro de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute de la India -cuyas dosis se están guardando ahora en el país para usarlas contra una epidemia que se está acelerando- mejorara con el tiempo.
«A medida que los países decidan que van a dar prioridad a una u otra vacuna, eso puede liberar dosis, y al hacerlo intentaremos asegurarnos de que esas dosis estén disponibles sin demora, si los países están dispuestos a hacerlo», dijo Berkley.