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Fondos Concursables 2021: Fundación Mustakis inyectará $1300 millones a emprendimientos e innovaciones en educación  PAÍS

Fondos Concursables 2021: Fundación Mustakis inyectará $1300 millones a emprendimientos e innovaciones en educación 

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En tiempos de crisis, Fundación Mustakis apoya a 21 proyectos ganadores de los Fondos Concursables 2021, para generar un impacto positivo en nuestra sociedad, ser un aporte para la vida de las personas y contribuir a la economía de emprendimientos locales en educación.


Desde hace 10 años Fundación Mustakis impulsa el emprender, apoyando el desarrollo económico de proyectos de innovación educativa en Chile. La Unesco designó el 2021 como año de la economía creativa para impulsar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales. En línea, Fundación Mustakis destinará más de $1300 millones en los próximos 3 años a 21 proyectos que asombraron por su potencial para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes alrededor de todo el territorio nacional. 

Dada la contingencia global, la salud socioemocional y la necesidad empírica de nuevas herramientas para el aprendizaje, los Fondos Concursables 2021 contaron con más de 1000 postulaciones, cerca de 40 preseleccionados y 21 ganadores en las líneas: competencias socioemocionales, experiencias para una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para la labor docente. 

Para determinar la asignación de estos fondos se contó con la participación de la Corporación Simón de Cirene para el proceso de postulación, talleres y jornadas de pitch y la valoración de un jurado de alto nivel compuesto por las siguientes figuras: 

En la línea de Competencias Socioemocionales participaron Juan Casasus, filósofo y doctorado en sociología de la educación; Amanda Céspedes neuropsiquiatra infantil; Arnaldo Canales Ingeniero en Comercio Internacional, Magister en Inteligencia Emocional y Educación en el Instituto de Estudios Aplicados de España y Bernardita Jensen, líder del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis.

En la línea de Herramientas Tecnológicas se encuentran Andrés Bustamante, psicólogo, Magíster en Ingeniería de Negocios; Eyal Szewkis, ingeniero civil industrial con mención en TI, Master en Tecnología, Innovación y Educación de Harvard; Javier González, licenciado y Magíster en Economía PUC, PHD y MPHil en Desarrollo Económico y Social de la Universidad de Cambridge y fundador y director de SUMMA; Bernardita Jensen, líder del área de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis y Leonardo Leottau, líder del área de Plataformas y Tecnologías de Fundación Mustakis.

Finalmente, para la selección de proyectos de conciencia socioambiental, el jurado estuvo compuesto por Jorge Guerra, licenciado en Biología de la Universidad de La Habana y magíster en Ciencias de la Ecología de la Universidad Austral de Chile; Eugenio Rengifo, cientista político, magíster en Políticas Públicas y Director Ejecutivo de Amigos de los Parques; Martín Andrade, arquitecto y director del Parque Metropolitano de Santiago; Bernardita Jensen, líder del área de desarrollo integral de Fundación Mustakis y Constanza de la Cuadra, encargada de innovación incremental de Fundación Mustakis.

A través de estos fondos, Fundación Mustakis busca la creación de sinergias y la co-construcción de comunidades de aprendizaje, mediante la participación de los proyectos y sus líderes en el ‘Ecosistema Mustakis’ para lograr un mayor impacto y escalabilidad de soluciones e innovaciones que son un aporte real para niños, niñas y jóvenes.

“La entrega de estos fondos es sumamente relevante para la comunidad educativa de Chile. La pandemia, la seguridad económica y social, han realzado la necesidad de imaginar nuevos modelos educativos más innovadores y creativos, que fomenten nuevas maneras de relacionarnos y de convivir, que miren a las personas en su integralidad y la hagan más consciente de su realidad cognitiva, socioemocional, corporal y espiritual. Más que nunca se necesitan programas y metodologías que unan voluntades y que potencien al estudiante a encontrar su propio camino y a descubrir y desarrollar sus talentos en un mundo cada vez más incierto”, enfatiza Eduardo Romo, Director Ejecutivo de Fundación Mustakis. 

En esta convocatoria se destinaron fondos a 11 proyectos de fortalecimiento y a 10 iniciativas de incubación en las ya mencionadas tres áreas fundamentales: competencias socioemocionales, experiencias para crear una conciencia socioambiental y herramientas tecnológicas para facilitar la labor docente. 

A continuación conoce los proyectos que se llevarán a cabo:

Ganadores fondo de fortalecimiento

Este fondo está destinado a iniciativas ya consolidadas, pero que necesitan financiamiento para multiplicar su impacto en los próximos tres años. 

Formación de competencias Socioemocionales:

  • Programa Vive la Música.
    • Es un programa del Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli, enfocado en la formación musical y desarrollo de habilidades socio emocionales, mediante un trabajo colaborativo permanente. Los beneficiarios serán 8.902 niños y niñas que componen el sistema escolar público/subvencionado de la comuna de Panguipulli. 
  • Bienestar emocional desde el deporte para el desarrollo. 
    • El proyecto de Fundación Fútbol Más fomenta el uso de herramientas que faciliten el aprendizaje de la comunidad escolar, desde el deporte para el desarrollo, en Recoleta y Frutillar. 
  • Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional.
    • La iniciativa de Fundación Impulso Docente, busca crear una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional, compuesta por diversos establecimientos educativos de Chile -mayoritariamente con un alto índice de vulnerabilidad-, para potenciar las competencias socioemocionales de sus estudiantes. 

Experiencias para la Conciencia Socioambiental:

  • Programa Naturalizar. 
    • Iniciativa de la Fundación Ilumina, que impulsa el aprendizaje al aire libre de los jardines infantiles de Chile, transformando los patios en espacios educativos y propiciando el vínculo con la naturaleza. Los beneficiarios serán las comunidades educativas de 115 establecimientos de la región Metropolitana y región de Valparaíso pertenecientes a comunas urbanas con alta vulnerabilidad. 
  • Aulas abiertas: liderazgo socioambiental de niños, niñas y jóvenes en la ciudad contemporánea. 
    • La iniciativa de Fundación Patio Vivo busca promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en una relación armónica con la naturaleza, para el liderazgo socioambiental. Beneficiará a 8 centros educativos en las ciudades de Vallenar, Santiago, Valdivia y Llanquihue. Además, se trabajará con mediadores para transferir el conocimiento a equipos educativos y dejar instaladas las capacidades, llegando a un total de 5.720 beneficiarios por esta vía. 
  • Academia de Innovación Hídrico Ambiental (Alianza FUAD – Yaku – Newenko). 
    • A través del proyecto, Fundación Un Alto en el Desierto, busca estimular la curiosidad de estudiantes mediante talleres prácticos, exposiciones y actividades de formación como ciudadanos conscientes del derecho humano al agua y su cuidado. Más de 3.000 estudiantes de la región de Coquimbo se verán beneficiados con la iniciativa. 

Desarrollo de competencias o herramientas para la labor docente:

  • Escuela Virtual NubeLab. 
    • Fundación Nube busca acercar el arte a la vida cotidiana, para generar procesos educativos integrales, accesibles e inclusivos, por medio de una plataforma digital colaborativa. Se implementará en colegios públicos y municipales alrededor del territorio nacional. 
  • FicZine, didáctica de escritura narrativa para el autoconocimiento en estudiantes secundarios. 
    • El proyecto de Fundación Ciudad Literaria busca ampliar su plataforma digital de escritura creativa, para convertirla en una aplicación capaz de apoyar la labor docente en Chile. 
  • TP Lab: la nueva funcionalidad de la plataforma TP Digital. 
    • Fundación Chile fortalecerá las habilidades digitales de 6.500 docentes de Educación Media Técnico Profesional (TP) a nivel nacional. 
  • Diseño de proyectos interdisciplinarios para el aula. 
    • A través del proyecto de Fundación Colorearte, se pondrá a disposición de los docentes a nivel nacional, una experiencia de aprendizaje que permita el desarrollo integral de sus estudiantes.  

Ganadores Fondo de Incubación

Este fondo está destinado a proyectos con gran potencial de impacto, que aún no han sido implementados, y en donde Fundación Mustakis apoyará durante un año con financiamiento y mentorías co organizadas junto al programa INCUBA de Enseña Chile. 

Formación de Competencias Socioemocionales:

  • Adolescencia inclusiva. 
  • Proyecto de danza enfocado en 21 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en el que se desarrolla la auto observación, reconocimiento y valor de su propio cuerpo, su discapacidad y su movilidad particular.
  • Habitar en Chile. Relatos de adolescentes migrantes. 
  • A través del proyecto, la Agrupación Cultural, Artística y Social Teatro en Casa presentará 5 obras de teatro en el barrio Yungay, creadas a través de las miradas de 15 adolescentes migrantes. Se favorecerá la interacción entre vecinos y se hará un documental sobre el proceso creativo. Alrededor de 670 personas serán beneficiadas con la iniciativa. 
  • Libro-diario de autoconocimiento para niños y niñas “con todo mi yo”, edición escolar. 
    • Libro de preguntas que apuntan al autoconocimiento, medidos a través de la autoestima y autoconcepto. Se ejecutará en 9 establecimientos educacionales municipales de las comunas de Ancud, La Reina  y San Bernardo. 
  • Menstruarte tierra. 
    • Se realizarán jornadas de educación sexual holística en comunas vulnerables de 5 regiones de Chile. Busca empoderar a niñas y jóvenes en un camino de autoconocimiento integral y autovaloración, vinculados a la ciclicidad menstrual y a la conexión con la naturaleza. 

Experiencias para la Conciencia Socioambiental:

  • Conciencia ambiental para el cuidado de las abejas y polinizadores en centros educativos a nivel nacional. 
    • La Corporación de la Comunidad Nacional de Apicultores Orgánicos de Chile busca capacitar a niños, niñas y jóvenes de 7 regiones distintas, sobre la importancia de los polinizadores y apis mellifera en nuestra biodiversidad. 
  • Semillas de hoy: futuros climáticos para el Chile de 2030. 
    • Realización de talleres de formación e investigación sobre cambio climático con niños, niñas y adolescentes de las regiones de Biobío, Valparaíso y Los Ríos. 
  • Jugando en la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas. 
    • A través de material educativo lúdico, se busca vincular a niños y niñas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con la diversidad biológica y cultural de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas. Se espera beneficiar a alrededor de 12.500 niños y niñas del territorio abarcado. 
  • Niñas, niños y jóvenes del territorio Lafquenche de Coi-Coi, aprenden, descubren y protegen su entorno natural y cultural. 
    • Instalación de un proyecto educativo experiencial para involucrar a un público infantil y juvenil en la gestión socioambiental del territorio Lafquenche de Coi-Coi, en la comuna de Carahue, región de la Araucanía. 

Desarrollo de competencias o herramientas para la labor docente:

  • Vínculos por la Vida. 
    • La iniciativa de Fundación Summer busca desarrollar la psicoeducación adaptativa, para lograr autogestión y autoconocimiento y promover el cuidado de la salud mental de niños, niñas y jóvenes de una red de colegios presentes en todo el territorio nacional. 
  • Antis, exploradores de la biodiversidad de la Puna. 
    • El proyecto es dirigido a la comunidad educativa de comunas cordilleranas de Arica y Parinacota, y busca ampliar y fortalecer el conocimiento del medio natural y cultural, mediante el desarrollo e implementación de un producto educativo integral.

 

  • Investigación y creación de un prototipo de serie audiovisual para educación menstrual. 
    • Busca apoyar la labor docente y pedagógica en diversos contextos para la educación menstrual. Se llevará a cabo en Pichidegua y Pedro Aguirre Cerda, alcanzando aproximadamente a 1.653 beneficiarios.

“Para Fundación Mustakis es sumamente relevante impulsar e innovar en la educación de nuestro país, mediante experiencias de aprendizaje que potencien habilidades y competencias adecuadas para encontrar su propia creatividad, potencia y vitalidad en un mundo incierto”, concluye Eduardo, Director Ejecutivo de la institución. 

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